Samoa "viajará en el tiempo" para potenciar su economía
El país se moverá desde el este al oeste del meridiano que marca su fecha.
A partir del próximo 29 de diciembre la isla vivirá "un día por delante" a su situación actual.
Autoridades del Estado Independiente de Samoa, isla perteneciente al archipiélago de la Polinesia, decidió que a partir del próximo 29 de diciembre se adelantarán un día al tiempo cronológico con el objetivo de potenciar su economía con Australia y Nueva Zelanda.
La decisión se efectuará cuándo el país se mueva desde el lado este al oeste de la línea de fecha internacional, ubicada en el meridiano 180°, posición que permite que las naciones ubicadas aquí puedan elegir si ubicarse a un lado a otro, de acuerdo a la fecha del calendario más conveniente.
Este "salto en el tiempo" que registrará Samoa a partir del 29 de diciembre de este año, ya se había realizado hace 100 años atrás, pero desde el otro lado del meridiano, es decir desde la posición occidental a la oriental.
Esta situación dejó a Samoa con 21 horas de diferencia con respecto a sus socios comerciales de la región, Australia y Nueva Zelanda, pero con este adelantamiento el tiempo, la isla se encontrará tres horas por delante de estos dos países.
Tuilaepa Sailele Malielegaoi, primer ministro de Samoa, explicó que "al hacer negocios con Nueva Zelanda y Australia, estamos perdiendo ahora dos días laborables a la semana".
"Cuando es viernes aquí, es sábado en Nueva Zelanda y cuando estamos en la iglesia el domingo, ya están haciendo negocios en Sydney y Brisbane", ratificó la autoridad.