Parlamentarios pedirán modificar proyecto que pena conducción en estado de ebriedad
El UDI Gustavo Hasbún señaló que la iniciativa no puede permitir la reincidencia.
El texto legal ingresará durante la próxima semana al Parlamento.
Los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados anunciaron al ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, que presentarán indicaciones a la llamada ley de "tolerancia cero" contra conductores que manejen en estado de ebriedad, iniciativa anunciada por el Ejecutivo y que será presentada la próxima semana en el Congreso.
El diputado de la UDI Gustavo Hasbún pidió al Gobierno endurecer las penas en el proyecto, señalando que permite la reincidencia, ya que propone el aumento de uno a seis meses el periodo de suspensión de la licencia por conducir bajo los efectos de alcohol y a un año para los que manejen en estado de ebriedad.
"No puede ser que en este caso haya que esperar una reincidencia para que se tomen medidas drásticas y duras en esta materia y por lo tanto nuestro llamado es a que el Gobierno entienda que no pueda relativizar el derecho a la vida", señaló el parlamentario presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja.
El gremialista recordó el caso del joven Kevin Silva, quien "por ir a la maratón (de Santiago) fue atropellado, se le imputaron las dos piernas y esta persona no tiene pena de cárcel y sigue conduciendo y esa reincidencia no corresponde".
Penas "irrisorias"El proyecto -que ingresará al Congreso la proxima semana- además reducirá de 0,5 a 0,3 los gramos de alcohol por litro de sangre para establecer la influencia del alcohol y de 1 a 0,8 para declarar estado de ebriedad.
El diputado del PPD Pepe Auth se sumó a las críticas de Hasbún, indicando que "en el 99,9 por ciento de los casos, esas personas que provocaron una muerte, como seguramente tienen una irreprochable conducta anterior, no pasan ni un solo día en la cárcel".
"Me parece francamente irrisorio que (para) alguien que conduciendo en estado de ebriedad haya asesinado a una persona su mayor castigo sea dos años de perdida de licencia", comentó.
Por su parte, el ministro Pedro Pablo Errázuriz aseguró que con la iniciativa "no solo hemos subido las penas, sino que la proposición es que se caduque la licencia de conducir al infractor. Le vamos a poner urgencia, de modo que esto se convierta en ley lo mas rapido posible".