Instituto de DD.HH cree que "hay méritos suficientes" para anular juicio a comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su directora, Lorena Fries, indicó que no se ha garantizado el "debido proceso".

La ley antiterrorista no cumple con los estándares internacionales, indicó.

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró en El Diario de Cooperativa que hay méritos suficientes para pedir la anulación del juicio que condenó a penas de 20 y 25 años de cárcel a cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco.

La jurista confirmó el deterioro de la salud de los condenados, tras dos meses en huelga de hambre. (Foto: UPI)

"Hay que recordar que eran 17 los imputados, y 14 salieron absolutamente libres e inocentes. Quedan estos cuatro que fueron condenados, así que me parece que hay méritos suficientes para, por lo menos, impugnar esa condena y ese juicio, que se hizo bajo la ventaja procesal de la ley antiterrorista", dijo Fries.

La abogada explicó que si bien el Gobierno cumplió con su compromiso de reformar la ley antiterrorista tras la huelga de hambre del año pasado, dicha modificación, "a juicio del Instituto, es insuficiente, porque no logra aún empatar con ciertos estándares internacionales que tienen que tener este tipo de normas; entre ellas garantizar que cualquiera que caiga bajo su aplicación va a tener un debido proceso".

"Serie de distorsiones"En el juicio y la condena por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta contra Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche hubo "una serie de distorsiones, por ejemplo, el peso de la prueba de los testigos encubiertos y los tiempos de investigación excesivos".

Los cuatro comuneros, exigiendo la anulación del juicio -opción que está siendo analizada por la Corte Suprema- llevan ya 60 días en huelga de hambre y su salud da cuenta de un ostensible "deterioro"; incluso "uno de ellos tuvo que salir al hospital por problemas cardíacos", recordó Fries.

Durante la primera jornada de alegatos por el recurso de nulidad, la vocera de los comuneros, Natividad LLanquileo, dijo esperar "que esto se pueda resolver lo más pronto posible, dado que hay una huelga de hambre de por medio".

Llanquileo abogó por un juicio justo al advertir que "hoy día cualquiera podría ser acusado de terrorismo, entonces hay que tener cuidado, porque esta es una ley muy amplia que perjudicó a los comuneros que fueron condenados a 20 y 25 años de cárcel", sentenció.