China estudiará si continúa el consumo de carne de perro
Más de 500 canes que serían cocinados fueron rescatados de una autopista.
El consumo en ese país es minoritario, pero no es ilegal.
Un mediático rescate -en medio de una autopista- de 520 perros que iban a ser cocinados en restaurantes, reabrió en China el debate sobre el consumo de carne de este animal a medida que crece la popularidad de los canes como mascotas.
El rescate atrajo a mediados de abril la mirada de medios de ese país porque ecologistas y defensores de los animales bloquearon durante 15 horas una concurrida autopista a las afueras de Pekín, en una de sus primeras campañas "agresivas" en China.
Entre los que acudieron inmediatamente al lugar se encontraba Qin Xiaona, director de la Asociación para el Bienestar de los Animales de la Capital (CAWA), la organización que se atribuyó un rescate en el que, según la prensa pequinesa, también participaron extranjeros e incluso celebridades chinas.
La acción fue "una noticia positiva para que la gente empiece a apreciar a estos animales", señaló Yan Dong, director de la Red de Dueños de Perros.
La polémica por el consumo de perros resurgió cinco años después de la campaña que los defensores de los animales lanzaron cuando epidemias de rabia fueron atajadas por gobiernos locales con matanzas indiscriminadas de miles de perros.
Los que sí comen perro
Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo con la medida ya que en China, aunque el consumo de carne de perro es minoritario, no es ilegal y es popular en algunas regiones, como Cantón o las zonas de etnia coreana en la frontera con Corea del Norte.
Entre los críticos al rescate está un internauta llamado Zhu Guangbing, quien en su popular microblog aseguró que va a mostrarse tan "radical" como los ecologistas y va a matar desde el 1 de junio un perro cada día "para protestar contra la hipocresía", a menos que quienes salvaron a los canes pidan perdón.
Guangbing, cuyas palabras agudizaron el debate en los foros chinos, se queja de que los ecologistas malgastan el dinero en salvar animales en lugar de usarlo para ayudar a personas con problemas, ya que en el rescate de los 520 perros se pagó 17.000 dólares al camionero que los transportaba.
Zhu admite que su comportamiento es algo extremo, aunque aduce que "el de los ecologistas en realidad lo fue más" ya que bloquearon la autopista, poniendo en peligro muchas vidas.