Obama insistió en eliminar "injustos" subsidios a petroleras y empresas de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que demócratas y republicanos se unan y lo logren", afirmó el mandatario.

Aseguró que "no tiene sentido" subsidiar en momentos que la gasolina ha aumentado.

El presidente Barack Obama, insistió en eliminar los subsidios de 4.000 millones de dólares (casi 2 billones de pesos) que las petroleras y empresas de gas reciben al año por parte de los contribuyentes, y aseguró que son "injustos" y "no tienen sentido".

Obama insistió en que "hay medidas que no tienen sentido" frente a la economía que vive EE.UU. en este momento. (Foto: Archivo EFE)

El mandatario recordó las "medidas con sentido común" que ideó para hacer frente al aumento del precio de la gasolina, que ya alcanzó los 4 dólares (1.870 pesos) por galón, lo que eleva el precio del tanque a "más de 60 dólares".

Obama reiteró su plan para "poner fin a las dádivas a empresas petroleras de una vez por todas" en vísperas de la votación sobre el asunto que tendrá lugar en el Congreso la semana que viene.

"Espero que demócratas y republicanos se unan y lo logren", indicó.

El presidente recordó que en los últimos meses, las grandes empresas petroleras tuvieron ganancias semanales de aproximadamente 4.000 millones de dólares.

"Sin embargo, reciben 4.000 millones en dinero de los contribuyentes todos los años, en un momento en que los estadounidenses apenas pueden llenar el tanque, en que tratamos de reducir el déficit", continuó.

"Antes de que asumiera la presidencia, los propios directivos de estas empresas incluso admitieron que los subsidios fiscales no tienen sentido", argumentó Obama, quien insistió en que el pueblo estadounidense "no debe" subsidiar a las petroleras en un momento en que sus ganancias están por alcanzar "niveles récord".

 

Solución al alto precio

En este sentido y como medida para frenar el alza en el precio de la gasolina, Obama defendió la inversión en fuentes limpias y renovables de energía.

Las políticas encaminadas a que los automóviles consuman combustible de forma más eficiente, por ejemplo, podrían ahorrar a las familias hasta 3.000 dólares en gasolina al año, aseguró el mandatario.

Dentro de las medidas orientadas a reducir el precio del petróleo, Obama también apuntó la creación de "un grupo de trabajo" encabezado por el fiscal general, Eric Holder, cuya misión será "combatir los casos de fraude o manipulación del mercado que podrían afectar el precio de la gasolina".

El Gobierno espera asegurarse así "de que nadie se aproveche de los consumidores en las estaciones de servicio", incluidas las actividades ilegales de "inversionistas y especuladores".