Paraguay celebra bajo la lluvia el bicentenario de su independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mal tiempo retrasó el inicio del desfile militar.

Cristina Fernández se ausentó debido a "prescripción médica".

A pesar de la lluvia, los paraguayos acompañaron masivamente los actos centrales de los festejos del Bicentenario de la Independencia del país, que se llevaron a cabo en presencia de los presidentes de Bolivia y Uruguay.

A última hora desistió de viajar a Asunción la presidenta argentina Cristina Fernández, "por prescripción médica" y en su lugar llegó el canciller Héctor Timerman.

 

Imagen
Cientos de personas se congregaron en las calles de Paraguay pese al mal tiempo. (Foto: EFE)

Por las mismas razones canceló su viaje un día antes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se recupera de una neumonía, y estuvo representada por el canciller Antonio Patriota y el titular del Senado, el expresidente José Sarney.

El mal tiempo atrasó algunos actos como el inicio del desfile militar, el más esperado de estas fiestas, que se realizó con una hora de retraso, e incluso hubo un corte de luz en medio del tedéum en la Catedral Metropolitana, oficiado por monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé.

InvitadosEl arzobispo aprovechó el solemne oficio para llamar la atención de las autoridades nacionales y de las 41 delegaciones extranjeras presentes sobre algunos de los problemas que afligen el país, como la pobreza, la corrupción y la impunidad.

"Para fortalecer la democracia, los partidos políticos y sus líderes deben ser conscientes de que es necesario priorizar los grupos sociales más desfavorecidos", afirmó Giménez en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica.

En las fiestas patrias participaron también la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejerano, el vicepresidente de Taiwán, Vincent Siew, y los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Angela Holguín, de Ecuador, Ricardo Patiño y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro venezolano afirmó que transmitió a las autoridades el saludo del jefe de Estado de su país, Hugo Chávez, aquejado de un problema en la rodilla, y ratificó "todo el compromiso de Venezuela por la Unión de América Latina y de nuestra Sudamérica".