Usuarios conmemoran este martes el Día de Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una iniciativa surgida en España determinó la celebración de las posibilidades que entrega la red.

En los últimos 10 años la red se ha transformado en términos de acceso, velocidad y dispositivos para conectarse a ella.

Este 17 de mayo se conmemora un nuevo Día del Internet (DDI) o como se instauró oficialmente a nivel global: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, festejo convocado por los mismos internautas para celebrar el acceso a los datos y a distintas posibilidades que ofrece la red, sin importar la ubicación o condiciones en las que se desenvuelve el usuario.

ImagenSegún sus impulsores se trata de "una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos".

Su instauración partió como una iniciativa de de la Asociación de Usuarios de Internet (Aui.es), quienes fijaron su celebración el año 2004 para concretar la primera edición al año siguiente el día 25 de octubre.

En la Sesión Plenaria de la Organización de Naciones Unidas, celebrada el 27 de marzo de 2006, en el marco de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se estableció que el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, denominación que posteriormente fue subyugada al Día de Internet, ya que compartían objetivos similares.

Entre las principales motivaciones de los usuarios para realizar eventos relacionados con esta fecha, figura que "aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados".

Estadísticas

A propósito del Día del Internet, la firma tecnológica Cisco entregó un informe con estadísticas sobre cómo ha cambiado la red en los últimos 10 años.

El reporte consignó que a fines de 2010 se constató que a nivel mundial ha aumentado en casi un 50 por ciento las velocidades de descarga (3,3 Mbps en 2008, 4,9 Mbps en 2009 y casi 6 Mb en 2010). Situación ante la cual la compañía consignó que para continuar funcionando de manera adecuada con la cantidad de dispositivos tecnológicos que aparecen cada día, es necesario impulsar un aumento constante la velocidad hasta alcanzar los 50 Mbps en el futuro próximo.

Durante la última década también se cambiaron los modems lentos y pesados de antaño por, incluso, dispositivos móviles que permiten al usuario acceder a la red sin discriminar su ubicación.

De ahí que en el año 2000, cinco de cada 100 personas pudieran conectarse a internet, y que en la actualidad sean más de 2 mil millones de usuarios, cifra que representa un 30 por ciento de la población mundial, además de un explosivo crecimiento de 400 por ciento.

Por otro lado, este panorama, que se vuelve cada vez más tecnológico, considera que existen 4 mil millones de dispositivos móviles conectados a redes inalámbricas, número que en proyecciones de Cisco crecerá a 5.600 millones.