Presidente del Senado respaldó suspensión de uso de bombas lacrimógenas
Guido Girardi indicó que la "opinión social no puede ser reprimida con armas químicas".
El diputado UDI Iván Moreira instó a Carabineros a "no aflojar en su lucha contra la delincuencia".
Guido Girardi, presidente del Senado, valoró la decisión del Gobierno de suspender el uso de bombas lacrimógenas ante su potencial poder abortivo, llamando a prescindir de este tipo de elementos.
"E
n muchos países las armas químicas están prohibidas, incluso en las guerras, no puede ser que en el siglo XXI la opinión social sea reprimida con armas químicas que generan dolor, sufrimiento, imposibilitar a las personas respirar, a generar crisis de bronquitis obstructiva y descompensaciones cardiovasculares", expresó el parlamentario PPD.
Sus dichos fueron respaldados por el diputado independiente Sergio Aguiló, quien agregó "sin bombas lacrimógenas, pero tampoco con otros elementos que reemplacen a las bombas lacrimógenas y que sean tan represivos, lo que queremos es terminar con la represión y establecer el derecho a la protesta pacífica".
Sin embargo, su colega de la UDI Iván Moreira expresó que "valoramos la prudencia que está teniendo el Gobierno, pero eso no significa que el Gobierno o la autoridad policial vayan a aflojar. Es importante que haya métodos disuasivos de aquellos violentistas y delincuentes que se infiltran en estas manifestaciones".