Rodríguez Zapatero: Existen razones para que los jóvenes expresen su descontento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Gobierno se refirió por primera vez a las movilizaciones de Puerta del Sol.

Los miembros del movimiento 15-M demandan cambios políticos y sociales.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las protestas de los miles de jóvenes y otros ciudadanos acampados y movilizados en Madrid y otras ciudades del país, "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica".

EnImagen declaraciones a la cadena de televisión Telecinco, el jefe del Ejecutivo español se refirió así a las movilizaciones que miles de personas están llevando a cabo desde el pasado día 15 de mayo en la madrileña Puerta del Sol y en el centro de otras ciudades españolas.

Los jóvenes y otros simpatizantes del llamado Movimiento 15-M (por el día que comenzó), que demanda un cambio político y social en España, volvieron a concentrarse este miércoles en esa emblemática plaza. El movimiento protagonizado por estos colectivos de "indignados" se produce en la recta final de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo en España.

Los jóvenes movilizados, entre otras cuestiones, reclaman una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema "auténticamente proporcional" en el que también cuenten los votos blancos y nulos.

Entre otros asuntos, también exigen la eliminación de los "privilegios de la clase política", medidas contra el desempleo (en España este problema entre los menores de 25 años supera el 40 por ciento), el derecho a la vivienda, un mayor control de las entidades bancarias y una mayor democracia participativa.

Según dijo Zapatero, "hay que escuchar, hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica".

"A partir de ahí tenemos que fortalecer, mejorar, todo lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de libertad, que son los democráticos, con democracia representativa y con partidos", explicó el jefe del Gobierno español.