Presidente Piñera rendirá su segunda cuenta pública en medio de protestas
Analistas esperan anuncios en política ambiental, educación y economía.
Su primer discurso del 21 de mayo estuvo centrado en la reconstrucción.
El Presidente Sebastián Piñera acudirá este sábado al Congreso para dar cuenta de lo hecho en el último año aupado por datos que evidencian una bonanza económica, pero en medio de protestas por problemas medioambientales y educativos.
Si un año atrás su discurso se centró en la reconstrucción tras el terremoto y la descripción de su programa de Gobierno, ahora aprovechará para anunciar proyectos dirigidos a estimular el crecimiento económico e impulsar la agenda social.
"Tengo la impresión de habrá anuncios en materia de educación superior y política medioambiental, y también de reformas económico-productivas", comentó a la Agencia EFE Eduardo Dockendorff, presidente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
"Las expectativas son enormes", porque el año pasado "básicamente se remitió a anunciar cuales serían las líneas del Gobierno y lo que iba a pasar con la reconstrucción", agregó la abogada Camila Maturana, coordinadora del Observatorio Parlamentario.
La cita del sábado "será clave para conocer cómo va a cumplir sus compromisos en materia de fortalecimiento de los derechos humanos y profundización de la democracia", recalcó.
Los analistas también esperan que Piñera anuncie medidas de estímulo económico en momentos en que el país está creciendo a una tasa interanual del 9,8 por ciento.
Las movilizaciones del 21 de mayo
Pero los esperanzadores resultados económicos contrastan con el ambiente de movilización social que vive el país en las últimas semanas, con masivas y repetidas manifestaciones convocadas por movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y sindicatos.
Los opositores al proyecto HidroAysén -entre los que se encuentran agrupaciones ecologistas, organizaciones ciudadanas y parlamentarios de la oposición- han movilizado a miles de personas en distintas ciudades del país en una protesta que crece día a día apoyada en las redes sociales.
Junto a esto, miles de estudiantes y profesores marcharon el pasado día 12 por las principales ciudades del país para exigir un aumento de los recursos destinados a la educación pública, especialmente en la enseñanza superior.
En opinión de Eduardo Dockendorff, que fue ministro en el Gobierno de Ricardo Lagos, el Presidente "no ha logrado mostrar un proyecto político que sirva de reorientación para un nuevo modelo de desarrollo del país".
"La gente no se adhiere a un gobierno por gratitud, sino por esperanza", sostiene este académico, quien atribuye al actual Gobierno "una ambigüedad entre continuidad y cambio".
Popularidad de Piñera
La aprobación de la gestión de Piñera, que en octubre pasado -durante el rescate de los 33 mineros de Atacama- alcanzó el 63 por ciento- se sitúa hoy día en el 41 por ciento, en tanto que el rechazo llega al 49 por ciento, según la encuestadora Adimark.
Este descenso de la popularidad de Piñera se produce en un contexto marcado por controvertidas actuaciones políticas que forzaron la renuncia de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Según explicó a EFE el profesor Augusto Varas, doctor en Sociología por la Washington University, en Chile hay un intento por "conformar una nueva derecha, liderada por un presidente popular y una cohorte de dirigentes políticos autónomos de los partidos, capaz de cooptar al centro político".
Pero la gestión de Gobierno centrada en la reconstrucción y en iniciativas relacionadas con el presupuesto, las reformas políticas y la educación "muestra contradicciones entre la retórica y los hechos", advirtió el analista del grupo Nueva Economía.