La tranquilidad marcó el inicio de la jornada electoral en España
Unos 34 millones de electores están llamados a votar en comicios municipales y autonómicos.
El presidente Rodríguez Zapatero señaló que "una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado".
La "tranquilidad" y la "normalidad democrática" definen este domingo el arranque de la jornada electoral en España, pese a "algunos incidentes que no han causado problemas", informó el subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana.
En una conferencia de prensa, Zambrana detalló que "el 100 por 100" de las 60.545 mesas electorales están funcionando con normalidad, incluidas las correspondientes a la localidad de Lorca (sudeste), sacudida por un terremoto el pasado día 11 que causó nueve muertos, unos 300 heridos y cuantiosos daños materiales.
Más de 34 millones de electores están hoy llamados a las urnas para votar en las elecciones municipales y autonómicas, consideradas como un ensayo de las generales, previstas para marzo de 2012.
Preguntado si las protestas de ciudadanos "indignados" del llamado "Movimiento 15-M" cerca de colegios electorales están afectando al funcionamiento de esos centros, el subsecretario de Estado aseguró que los colegios están protegidos por 100.000 agentes y que "no consta ninguna interferencia".
El funcionamiento del proceso electoral es tan correcto que, de hecho, ya hay dos localidades de la región de La Rioja (norte) que han cerrado las urnas por haber votado todos los electores: Villaroya y Ledesma.
Rodríguez Zapatero: Una amplia participación es el mejor resultado
A su vez, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a "la responsabilidad de una amplia participación" de los ciudadanos en las urnas, durante las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en España.
Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, acudió a votar a un colegio electoral de Madrid, donde, a la entrada y salida, fue abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otro al grito de "¡presidente, presidente!".
Tras depositar el voto, Rodríguez Zapatero expresó su convencimiento de que "una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado" para esta jornada, en la que, tal y como recordó, se eligen a alcaldes y gobiernos autonómicos "que deciden muchas cosas muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos".