Investigadores alemanes crearon láser que transmite 26 terabits por segundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fórmula multiplicó la cantidad de colores para codificar información por medio de fibra óptica.

La idea es generar la mayor tasa de transferencia de información en la menor cantidad de tiempo.

Un grupo de investigadores establecieron un nuevo récord para la transferencia de datos al crear un láser que puede transmitir información en cantidades de 26 terabits por segundo.

ImagenLa fórmula utilizada se conoce como "Transformada rápida de Fourier", una operación que logra diferenciar en más de 300 colores un rayo láser, cada uno encriptado con su propia información.

Los logros obtenidos por el equipo del Instituto Karlsruhe de Tecnología, en Alemania, podría llegar a transmitir la Biblioteca del Congreso de estados Unidos, uno de los registros más grandes del mundo, en cosa de 10 segundos.

La técnica fue descrita al ser publicada en el diario Nature Photonics, que consigna que las tecnologías de las telecomunicaciones han logrado enormes avances en el último tiempo.

Sólo un rayoEn un principio, los cables de fibra óptica eran capaces de codificar una seguidilla de datos, en una especie de curvas transmitidas en distintos colores una a la vez. Esto cambió considerablemente, a la vez que técnicos especializados lograron sacar mayor provecho de esos cables al codificar en distintos colores la información, constituyendo la posibilidad de transmitir los archivos al mismo tiempo, todos juntos.

Wolfang Freude, coautor del estudio y académico del instituto alemán, estableció que se ha experimentado con la transmisión de mayores cantidades de información en el menor tiempo posible, pero los costos son muy altos.

"Ya hemos logrado comprobar un experimento de transmisión de 100 terabits por segundo. El problema es que no tenían sólo un láser, tenían algo como 370 láser lo que es algo increíblemente costoso. Imagina 370 rayos láser que llenaban varios estantes y consumían varios kilowatts de energía", señaló Fraude a la BBC.

Lo que finalmente hicieron los investigadores fue utilizar el método para alcanzar mayores tasas de transferencia pero con un sólo rayo, generando pulsos cortos.

Estos pulsos al ser enviados a través de la fibra óptica pueden sumar o restar datos, para terminar combinándolos y detonando la creación de alrededor de 325 colores. Una vez transmitidos, los colores decodificados individualmente por parte del medio receptor, obteniendo de esta manera la información en tiempos extremadamente reducidos.