ONG saudita calificó de "ilegal" detención de activista por manejar vehículo en público
Manal al Sherif fue detenida el sábado pasado después de conducir por la ciudad de Al Jabar.
El organismo pidió buscar una solución para que se permita a las mujeres conducir.
La ONG saudita Asamblea Nacional para los Derechos Humanos calificó este lunes de "ilegal" la detención de la activista Manal al Sherif por conducir en público en este reino.
En un comunicado, la ONG dijo que no existe ningún texto oficial que condene que una mujer conduzca en público, por lo que en este supuesto no se puede considerar que se haya cometido un delito ni puede haber un castigo.
La Asamblea Nacional para los Derechos Humanos pidió que se eliminen los obstáculos y se busque una solución para que se permita a las mujeres conducir.
Al Sherif, de 32 años, fue detenida hace dos días por haber conducido su auto en la ciudad de Al Jabar, en el este del país, acompañada de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.
La activista había convocado en Facebook una campaña para que las mujeres condujeran en público el próximo 17 de junio en Arabia Saudí.
Violación de la legislaciónEn cuanto a su detención, un portavoz de la Administración de las cárceles, el general Ayub ben Nahit, informó de que Al Sherif fue traslada a una cárcel de mujeres en la ciudad de Al Damam, al este del país.
La Fiscalía general interrogará a la activista, según Nahit, por las acusaciones de no haber respetado el orden, haber conducido, haber instigado a las mujeres a conducir y haber publicado imágenes y videos en varias páginas web que instan a violar la legislación.
"Voy a conducir mi automóvil" es el nombre de la convocatoria que publicó Al Sherif por internet para animar a las mujeres a que salieran a la calle para protestar contra la discriminación que sufren.
En Arabia Saudita rige una estricta interpretación de la ley islámica o Sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.