Gobernador instó a neoyorquinos para movilizarse por el matrimonio homosexual
Andrew Cuomo realizó un video para motivar a los ciudadanos.
"No es una cuestión religiosa o cultural", sino de "justicia e igualdad", señaló.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió a los neoyorquinos que se movilicen para lograr la legalización en el estado de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y comparó esa conquista con la lograda cuando se autorizaron las bodas entre blancos y negros.
"Es difícil imaginárselo hoy en día, pero hubo un tiempo en el que era ilegal que las parejas interraciales contrajeran matrimonio. Se ha recorrido un largo camino desde entonces y es hora de ir aún más allá", asegura en el gobernador en un video difundido el lunes.
Cuomo argumenta en ese video que el matrimonio entre personas del mismo sexo "no es una cuestión religiosa o cultural", sino de "justicia e igualdad", y apela a la capacidad que han tenido históricamente los neoyorquinos para ir a la cabeza de las conquistas sociales.
"Cuando se trata de luchar por lo que es justo, los neoyorquinos han ido escribiendo el libro de la historia de los derechos civiles, y la igualdad matrimonial es el siguiente capítulo", afirma.
La difusión de este video es el último paso dado por Cuomo, en colaboración con grupos que velan por el respeto de los derechos de las personas homosexuales, para sumar apoyos y lograr que se apruebe una ley que legalice los matrimonios entre gente del mismo sexo antes de que acabe el periodo legislativo, dentro de cuatro semanas.
La grabación
En la grabación, de un minuto y medio de duración, el gobernador pide a los neoyorquinos que presionen personalmente a sus legisladores para que éstos apoyen la iniciativa en el Senado estatal, donde la propuesta ha sido rechazada en ocasiones anteriores, pese a haber contado con el visto bueno del Congreso neoyorquino.
"A las parejas del mismo sexo se les deniegan derechos que otros neoyorquinos dan por sentados", explica el gobernador, que cifró en cerca de 1.700 los derechos reconocidos por leyes nacionales y estatales que aún se le niegan a los homosexuales.
Se trata -apunta Cuomo- de "derechos tan básicos como poder visitar a la persona a la que quieren en la sala de urgencias de un hospital, protegerse y cuidarse mutuamente, poder expresar su compromiso de por vida y la dignidad de tener reconocida su relación por el Estado al que llaman casa".