Diputados aprobaron polémica ley para extender tierras cultivables en Brasil
Ecologistas rechazaron el proyecto y vaticinaron un "desastre ambiental".
El llamado Código Forestal fue impulsado por la poderosa industria agropecuaria.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes y remitió para su discusión en el Senado un polémico proyecto de ley que propone extender las tierras cultivables del país y es rechazado por ecologistas, que vaticinan un "desastre ambiental".
El proyecto fue aprobado con un aplastante resultado de 410 votos a favor y 63 en contra, tras una discusión que unió a sectores del oficialismo y la oposición agrupados en la "bancada ruralista", un grupo suprapartidista que representa los intereses de los grandes empresarios del campo.
El rechazo al proyecto, generalizado entre los ecologistas, llevó incluso a una inédita unión de los diez ministros de Medio Ambiente que ha tenido el país desde 1973, quienes en una carta enviada a la jefa de Estado, Dilma Rousseff, pidieron impedir lo que calificaron de "desastre anunciado".
La polémica normativa
El llamado Código Forestal, impulsado por la poderosa industria agropecuaria, plantea entre otros puntos polémicos que las áreas de selva protegidas en propiedades privadas en la Amazonía, que son hoy equivalentes al 80 por ciento, se reduzcan a un 50 por ciento del territorio.
Asimismo, propone que las zonas protegidas a la vera de los ríos, que actualmente suponen una franja de 30 metros a cada lado, pasen a ser de solamente 15 metros.
El punto que más discusiones ha generado, sin embargo, propone una amplia amnistía para todos los hacendados que, en las últimas décadas, violaron las leyes actuales, desforestaron donde estaba prohibido y mantienen en esas zonas su actividad agropecuaria.
Esa propuesta de perdón generalizado ha sido criticado hasta por Rousseff, quien adelantó que podría vetar tanto ese como otros puntos del proyecto en caso de que sean aprobados en las cámaras.
El proyecto será remitido ahora al Senado, donde el PV, el PSOL y otros grupos que lo rechazan podrán intentar modificar su redacción y contenido.