Caso Karadima: Andrés Arteaga negó estar en conocimiento de abusos
El obispo auxiliar de Santiago fue interrogado por la jueza Jessica González.
Ahora será el turno de otros cercanos al ex párroco: Juan Barros y Tomislav Koljatic.
Jessica González, ministra en visita que indaga los abusos cometidos por Fernando Karadima, interrogó en calidad de testigo a uno de los más cercanos al sacerdote y obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga.
Fu
entes cercanas al religioso indicaron que Arteaga ratificó afirmaciones públicas que ha hecho: que él no fue testigo ni cómplice ni encubridor de ilícitos asociados a Karadima.
Al mismo tiempo, el religioso respondió preguntas de la magistrada en torno a la forma en que Karadima ejercía su dirección espiritual. En declaraciones a La Tercera en abril pasado se le preguntó si estimaba que el sacerdote había cometido errores en este aspecto: "Yo pienso que sí. Es el carácter, pero no quisiera hablar de eso", dijo.
Artega es el primer obispo interrogado por la ministra. Próximamente, la magistrada tiene previsto tomar testimonio a otros obispos que fueron cercanos a Karadima: Tomislav Koljatic y Juan Barros.
Cartas de Errázuriz
Además, González recibió de parte Juan Carlos Cruz un email que le remitió a éste el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el 20 de abril de 2010.
En el correo -que forma parte de los documentos entregados a la ministra González- , Errázuriz habla de la confidencialidad del caso, de los rumores contra el ex párroco y de los riesgos de la difamación.
El cardenal realizó personalmente diligencias en el caso y envió un informe a la Santa Sede consignando dos víctimas del sacerdote, cuyos nombres el documento no revela.
"Puedo asegurar que esta indagación, que está llegando a su término, la hemos llevado de nuestra parte (obispo, promotor de justicia, cancillería de la curia y consejo de gobierno) en la más estricta reserva y respeto", dice el correo del ex arzobispo.
Añade -sin mencionar el nombre de Karadima- que "en cuanto a los rumores, con dolor he constatado que se habla de quienes están involucrados en esta materia; sobre todo, del sacerdote de la diócesis sobre el cual pesan las denuncias".