Diputados pedirán que se investigue aviso sobre "niñitos hot" en diario nortino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto fue publicado el domigno en el diario La Estrella de Iquique.

Felipe Harboe y Karla Rubilar anunciaron que se reunirán por este tema con el fiscal Sabas Chahuán.

El diputado del PPD Felipe Harboe anunció que mañana viernes se reunirá, junto a su par de RN Karla Rubilar, con el fiscal nacional Sabas Chahuán para solicitarle formalmente que el Ministerio Público inicie una investigación respecto de un aviso publicado el domingo en la sección de avisos económicos del diario La Estrella de Iquique que aparecía, presuntamente, promoviendo la prostitución infantil.

Harboe dijo que reclamará también ante el Colegio de Periodistas por este caso. (Foto: UPI)

A través de su cuenta en Twitter, el ex subsecretario dijo ya haberse comunicado telefónicamente con Chahuán, quien le "confirmó que fiscal regional (ya) inició investigación" sobre el caso.

"NIÑITOS HOT. Masajes, tríos, activos, pasivos, sensuales, potoncitos, discreción", reza el polémico texto, por el cual Harboe anunció también que recurrirá al Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Prensa, al considerar que "no es posible que un diario publique esos avisos, y menos que se excuse en la libertad de expresión.

"Creo que aquí se requiere una discusión profunda respecto del rol ético que juegan los directores de medios en la publicación de avisos. No es posible que se permita publicar un aviso de abierto llamado a la prostitución infantil y después se den explicaciones diciendo que se trata de libertad de expresión", alegó Harboe.

El parlamentario reveló haberle pedido "a personas que llamaran por teléfono anoche al número haciéndose pasar por eventuales clientes, y las personas confirmaron que se trataba de servicios sexuales, no necesariamente de menores, pero servicios sexuales explícitos".

Los descargos del diario

Respecto a esta polémica, La Estrella de Iquique publicó una declaración en la cual indicó que el aviso efectivamente se publicó, pero vulnerando sus "diversos mecanismos administrativos que permiten evitar que a través de nuestra tribuna se aliente el atentar contra los derechos fundamentales de todos y cada uno los individuos que componen nuestra sociedad".

"La dirección de nuestro medio, alertada por el director regional del Sename, Región de Tarapacá, señor José Bustamante, optó, en forma inmediata, por retirar dicho texto de nuestro avisaje, ya que de la lectura del mismo podría entenderse configurado algún atentado a menores".

"Nuestro medio pondrá a disposición de los órganos de persecución penal de nuestro país cualquier antecedente o dato que permita evitar la comisión de un delito, o perseguir las responsabilidades de aquellos que pudieren haberse ya cometido", añade el texto firmado por la gerencia y la dirección del periódico, en el cual cual se ofrecen "excusas a todos quienes pudieron haberse ofendido con la publicación".