Los Países No Alineados pidieron el reconocimiento del Estado palestino
El conflicto palestino-israelí fue tema central en la nueva cita del organismo.
Además reclamaron una reforma de la ONU y la eliminación de las armas nucleares.
El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) selló un mensaje de apoyo al reconocimiento del Estado palestino, se comprometió a promover la eliminación de las armas nucleares y reclamó la reforma de Naciones Unidas.
El conflicto palestino-israe
lí fue el asunto central de la mayor parte de los debates mantenidos, durante tres jornadas, en Bali por los ministros de los 120 países que forman parte de la organización.
En la declaración conjunta, el NOAL indicó que las discusiones resultaron en un "amplio consenso internacional que reconoce al pueblo palestino como una nación y su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, con el este de Jerusalén como su capital".
En el documento, los titulares de RR.EE. del Movimiento expresaron "su gran preocupación por la continua ocupación militar por parte de Israel" y subrayaron que la actual situación "es el resultado de su impunidad e intransigencia, que sigue obstruyendo los intentos de construir una solución pacífica".
Los Estados del NOAL aprobaron esta declaración después de que el titular de Relaciones Exteriores palestino, Riad Al Malki, acusara a Israel de haber "cerrado todas las puertas para la negociación".
Al Malki se mostró a favor de conversar con Israel siempre que acepte "la solución de los dos estados, las fronteras de 1967 y la partición de Jerusalén".
El ministro palestino consideró positivo que el presidente de EEUU, Barack Obama, propusiera la semana pasada una Palestina basada en las fronteras de 1967 y consideró que les permitirá llegar a un consenso internacional de que esas fronteras son un principio sobre el que negociar.
En la declaración se condenó, además, las "prácticas ilegales de Israel" y le instaron a "poner fin al bloqueo ilegal de Gaza".
El texto aprobado por consenso también denunció que "los prisioneros políticos palestinos son detenidos o encarcelados por Israel de forma ilegal" y pidió la liberación "sin condiciones" de los cautivos por actividades contrarias a la ocupación.