SML destacó que peritajes para aclarar muerte de Allende avanzan de acuerdo a cronograma
Patricio Bustos aseguró que el informe final se espera para no antes de 90 días.
El abogado Eduardo Contreras espera que el Ejército preste la colaboración ofrecida.
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, señaló que de acuerdo al conograma de trabajo elaborado por el equipo multidisciplinario de peritos, se espera que el informe final sobre las causas de la muerte del ex Presidente Salvador Allende vea la luz en un plazo no menor a 90 días.
Este viernes el SML informó que los análisis odontológicos forenses confirmaron que las osamentas exhumadas corresponden al ex Presidente, aunque se está a la espera de las pruebas de ADN que fueron enviadas a Austria.
"El cronograma se ha cumplido a cabalidad. Los peritos continúan el trabajo ininterrumpido desde el día de la exhumación y calculamos en aproximadamente tres meses (la entrega del informe)", señaló Bustos.
El médico forense áñadió que el plazo estipulado "tiene que ver con la llegada de resultados de exámenes del trabajo conjunto de la PDI, especialmente en las pericias de balística".
Por su parte, el abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, destacó el avance en los peritajes y se refirió además a los dichos del comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, quien comprometió toda la colaboración con la indagatoria del ministro Mario Carroza.
"Lo que ha ocurrido nos da gran certeza para la continuidad del trabajo, entonces ahora si recién empieza respecto a buscar las evidencias que muestren si se trato de un homicidio o un suicidio", manifestó.
El jurista añadió que "en relación a algunos elementos como el casco o el fusil que no están en poder de la justicia, sería muy importante que las fuerzas armadas se decidieran a colaborar con las investigaciones judiciales y hasta ahora no ha sido la experiencia".