Palestina iniciará en julio labores de coordinación para ingresar a la ONU
En Israel afirmaron que eventual ingreso crearía "un peligroso precedente".
Estado pedirá su "aceptación" a la entidad y no un "reconocimiento" formal.
El liderazgo palestino comenzará a trabajar a mediados de julio, en coordinación con los países árabes, para ingresar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre, anunció uno de sus principales integrantes, Saeb Erekat.
Los países árabes hablarán con los miembros del "Cuarteto de Madrid", especialmente con Estados Unidos (que integra el grupo junto con la ONU, la UE y Rusia), para "evitar un veto a la demanda palestina", dijo Erekat.
También el presidente israelí, Simón Peres, y el número dos de la diplomacia israelí, Dani Ayalon, abordaron el tema, en sus respectivos encuentros en Jerusalén con la secretaria general adjunta de la ONU, Asha-Rose Migiro.
Peres pidió al organismo multilateral que "no lleve a los palestinos a pensar que declarar unilateralmente un Estado palestino en Naciones Unidas conducirá al establecimiento de un Estado", según un comunicado de la oficina del presidente israelí.
El jefe del Estado judío también exhortó a la ONU a abordar las "necesidades de seguridad de Israel, especialmente los ataques terroristas, el contrabando de armas y las manifestaciones inútiles empleadas como forma de provocación", de acuerdo al texto de la nota.
Ayalon, por su parte, advirtió de que el eventual ingreso del Estado palestino en la ONU en septiembre crearía un "peligroso precedente que puede llevar a una pérdida de confianza en el sistema internacional y resultar en la anarquía".
"No debemos permitir a los palestinos aprovecharse de las instituciones de Naciones Unidas y tergiversar sus reglas para que se amolden a su estrecha agenda. No se pueden cambiar las reglas a la mitad del partido y no podemos permitir que los palestinos tergiversen el ámbito internacional para que se adapte a sus necesidades", dijo Ayalón.
Aceptación en la ONULa decisión palestina de acudir a la ONU fue tomada a raíz de la parálisis del proceso de paz, bloqueado desde el pasado septiembre tras apenas tres semanas de negociaciones directas.
Los palestinos pedirán a la ONU su "aceptación" como miembro de pleno derecho, y no el "reconocimiento" formal del Estado palestino, que es una cuestión que corresponde a los estados de forma individual, matizó Erekat, responsable del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).