Médico de Axel Pavez: El único tratamiento definitivo es el trasplante de corazón
Mauricio Villavicencio recalcó que su estado de salud es bastante crítico.
Apuntó a los controles preventivos y consulta precoz para evitar cardiopatías.
El jefe de trasplantes del Hospital del Tórax, Mauricio Villavicencio, señaló que Axel Pavez, menor que es prioridad nacional para trasplante de corazón, recalcó que la cirugía es la solución para su estado de salud, que es bastante crítico.
El médico tratante de Pavez dijo a Una Nueva Mañana que su situación es "bastante crítica" ya que lleva un período "muy largo con este corazón artificial", y que las complicaciones propias del corazón artificial que está utilizando han derivado en la infección que lo aqueja, por lo que "el único tratamiento definitivo sea poder sacar la máquina, su corazón enfermo y trasplantarle un corazón nuevo".
Esto, ya que según el médico, "es la única forma de tratar una infección de esta naturaleza" porque las bacterias quedan alojadas en la máquina y si no se sacan la infección persiste, "pero todavía es un buen paciente para trasplantar".
"Uno no sabe nunca en qué momento él puede salir del umbral de transplantabilidad", reconoció el médico, pero "al estar él con una infección no sabemos cuánto tiempo los antibióticos van a poder controlar esta infección".
Para el médico, Pavez "ha tenido un poco de mala suerte" porque su espera ha sido muy extensa, ya que al ser grupo 0 de sangre no ha habido compatibilidad para efectuar algunos trasplantes.
Respecto a la microcardiopatía dilatada del paciente, Villavicencio dijo que para prevenir "están los controles regulares para detectar el problema "cuando es asintomático", como el caso de Pavez, "y la consulta precoz cuando existen síntomas como en este caso el ahogo o dolor torácico es lo más importante para detectar a tiempo estas patologías" aunque a veces ocurran de forma súbita.