Con retraso de cinco meses fue inaugurado puente mecano sobre el Biobío
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó este viernes la ceremonia.
Para el próximo año se espera el inicio de las obras del puente definitivo.
Con más de cinco meses de retraso, este viernes se habilitó el puente mecano sobre el río Biobío que une Concepción con las comunas de la provincia de Arauco, al sur del afluente.
"Fundamentalmente los pilotes instalados son los definitivos del puente que se va a construir en este sector, por lo tanto, se hizo un estudio detallado y la profundidad de los pilotes tuvo que ser mucho mayor que la que se estimó en un principio. Esa fue la demora principal para el término del puente", señaló el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac sobre el atraso.
El surgió como una solución de emergencia tras el terremoto y no ha estado exenta de polémica, como cuando el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló que el viaducto "valía callampa".
Respecto a las medidas que tomarán las autoridades para el uso de la estructura, el seremi de Obras Públicas, Claudio Silva, indicó que "habrá restricción de 07:30 a 21:00 horas para los camiones que accedan al puente, eso va a seguir vigente. Esa es la medida principal y en esta semana vamos a evaluar tomar medidas adicionales para la congestión".
Los habitantes de la zona aplaudieron la apertura de la obra, pues señalaron que era muy necesario dados los tacos que se producían en el puente Juan Pablo II.
Durante el próximo año debiera comenzar la segunda etapa de esta obra que considera el reemplazo de la estructura mecano por el puente definitvo, el cual tendría que estar listo antes que finalice el actual Gobierno, es decir, 2014.