Especialista: Las dietas sólo son necesarias en niños con hipertensión o colesterol alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Cosentino explicó que el organismo fija pautas de alimentación "para toda la vida".

Se debe establecer y mantener una pauta de alimentación saludable para regular el peso.

Marcela Cosentino, nutricionista de la Clínica Santa María, explicó en Una Nueva Mañana que no es recomendable someter a dietas a los niños a menos que padezcan de alguna patología particular, aunque sí existen tratamientos para regular las pautas alimenticias de los pequeños.

ImagenCosentino aseguró que "en el caso de los niños o adolescentes, si no tienen una obesidad o un sobrepeso importante, lo ideal es mantener el peso mientras van creciendo".

"A no ser que el pediatra indique que se debe hacer una dieta para bajar el peso, porque tiene una hipertensión o colesterol alto. Pero en general si es un sobre peso leve, al niño no se lo somete a una dieta, sobre todo si es restrictiva", precisó.

Cosentino destacó que si una niña nace con obesidad "y tiene su menstruación a los 12 o 13 años, es muy probable que mantenga ese sobrepeso durante toda su vida o al menos le cueste mucho bajar o mantenerlo, porque este grado de obesidad se debe a una alimentación que tiene instaurada dentro de sí".

"Sí manejamos dietas hipocalóricas en pacientes con sobrepeso u obesidad y funcionan mientras cambien los hábitos alimentarios. Si viene hacer una dieta por un mes, después deja de hacerla y lo maneja como dieta, no sirve. Hay que hacer un click mental", reseñó.