Municipalidad "comprará" día de descanso de policías para vigilar el centro de Lima
La alcaldesa de la ciudad y el ministro del Interior suscribieron acuerdo para que 700 funcionarios cuiden la zona histórica.
Para ello, se destinarán más de siete millones de dólares.
La Municipalidad de Lima Metropolitana decidió "comprar" el día de franco (descanso) de los policías para que se dediquen a vigilar el centro histórico de la capital, según informaron fuentes oficiales.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el ministro peruano del Interior, Miguel Hidalgo, suscribieron un acuerdo, que se podrá renovar cada año, para que se asigne de manera progresiva a unos 700 agentes al control y seguridad en la zona histórica de la capital.
Para cumplir con esa tarea, la municipalidad destinará 20 millones de soles (7,14 millones de dólares) para pagar el día extra de los policías, cada uno de los cuales recibirá 90 soles (unos 32 dólares) por trabajar en su día de franco.
"El objetivo del convenio es disminuir los actos delictivos, de violencia y otros reñidos con la ley, promoviendo una cultura de paz, propiciando el respeto de las garantías individuales y colectivas de todos los vecinos de Lima", señaló el ayuntamiento.
Los agentes destinados a estas tareas pertenecerán a la División de Operaciones Policiales Especiales y Jóvenes en Riesgo, también conocido como "Escuadrón Verde", y trabajarán en conjunto con los miembros del "Serenazgo" o policía municipal.
La práctica de "comprar días de franco" a los policías es habitual por parte de muchas empresas privadas o personas particulares, y se extiende también a policías en retiro, debido en ambos casos a los bajos sueldos pagados en el gremio.