Caso Kodama: Ex ministra Matte declaró en calidad de imputada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex titular del Minvu estuvo casi siete horas respondiendo preguntas del fiscal José Morales.

Se retiró de la Fiscalía Centro Norte sin efectuar declaraciones.

En calidad de imputada, la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte prestó declaración ante el fiscal José Morales que lleva adelante la investigación por el caso Kodama.

ImagenLa diligencia se inició a eso de las 09:30 horas y se extendió por casi siete horas, donde la ex titular del Minvu declaró por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y negociación incompatible.

Pese a que la diligencia estaba prevista para el próximo lunes de 13 de junio, pero ésta se adelantó -según fuentes judiciales que confirmaron a Cooperativa- por petición expresa del abogado de Matte, Juan Domingo Acosta.

Acosta, aseguró que "ella observó todos los procedimientos vigentes en la época, para firmar los decretos".

"Una vez ver firmados y llegados los antecedentes se encargó de revisar todas las medidas pendientes a revisar que se produjera este pago, y por tanto estamos tranquilos con esto y no se le atribuye ni a un fraude, ni a algo parecido en este hecho", aseguró Acosta.

El fiscal Morales indaga el acuerdo entre el Serviu Metropolitano y la empresa Kodama, para pagar a esta última unos 17 mil millones de pesos como compensación por cambios en los costos de construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda, lo que llevó a la ex autoridad a dimitir de su cargo en abril pasado.

El fiscal Morales ya interrogó a otros ex funcionarios públicos involucrados en la causa, como el ex director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart; el ex director jurídico del Serviu, Rafael Marambio; el ex asesor de la ministra Alvaro Baeza, y el subsecretario de Vivienda Andrés Iacobelli.