Aliados de Cristina Fernández asoman como favoritos en elección de gobernadores en Neuquén
Jorge Sapag y Martín Farizano lideran las encuestas.
Los comicios son vistos como una previa de las presidenciales de octubre.
Dos aliados de la presidenta argentina Cristina Fernández parten como favoritos en los comicios que se celebran este domingo en Neuquén, provincia del sur del país, para elegir nuevo gobernador y que serán un nuevo test político de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Sólo 411.925 personas están habilitadas para votar en Neuquén, apenas el 1,4 por ciento del censo electoral argentino, pero el resultado de estos comicios, que son los quintos de carácter regional que se celebran este año, se interpreta en clave nacional por la proximidad de las presidenciales.
![]() |
| Sapag y Farizano mantienen buenas relaciones con la presidenta. |
Según los últimos sondeos, las elecciones se decidirán entre el actual gobernador, Jorge Sapag, que busca la reelección como candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el alcalde de la capital provincial, Martín Farizano, postulante del Frente Neuquino, una alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ).
Sapag tiene buena relación con la presidenta argentina, pero Farizano, perteneciente a la UCR, también se ha mostrado cercano a la mandataria, quien públicamente no ha hecho campaña por ninguno de los dos.
Opción presidencial de Fernández
Hasta ahora, el gobernante Frente para la Victoria, que lidera Cristina Fernández, se impuso en tres de las cuatro elecciones provinciales celebradas en lo que va del año, con un amplio triunfo en La Rioja, Catamarca y Salta, y una derrota por escaso margen en Chubut, cuyo gobierno fue retenido por el peronismo disidente.
A nivel nacional, los sondeos coinciden en pronosticar un amplio triunfo de Fernández si se presenta a los comicios de octubre, algo que la mandataria debe decidir antes del próximo día 25.
La votación en Neuquén se está celebrando con relativa normalidad pese a que esta provincia ha sido esta semana una de las más afectadas por la caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.
Según medios locales, desde esta mañana era incesante la lluvia de cenizas en la localidad turística de San Martín de los Andes, en el sur de la provincia, complicando la circulación vial, pese a lo cual las mesas de votación fueron abiertas con normalidad.
