Tohá no cree que sea apropiado "reeditar la política de los acuerdos de la transición"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de partido almorzarán este lunes con el Presidente Piñera en La Moneda.

El oficialismo espera que la reunión sea "histórica" y facilite llegar a consensos.

El Partido Por la Democracia rechazó de antemano la posibilidad de resucitar la "política de los acuerdos" instaurada durante el Gobierno de transición de Patricio Aylwin, que podría ser planteada por el Presidente Sebastián Piñera en el almuerzo que compartirá este lunes con los presidentes de partido en el Palacio de La Moneda.

"No creemos que lo que el país necesite en este momento sea reeditar la política de los acuerdos que se hizo en el periodo de la transición. Lo que necesitamos es hacer funcionar de verdad esta democracia", dijo la timonel Carolina Tohá.

A juicio de la ex ministra, para lograr lo anterior "hay que avanzar en las reformas que están pendientes hace tanto tiempo, para eliminar el sistema binominal, para tener un mecanismo de primarias, para instaurar el plebiscito, y hacernos cargo y escuchar lo que la ciudadanía nos está manifestando".

 

Imagen
La oposición llamará a avanzar en reformas políticas, como el reemplazo del sistema binominal. (Foto: UPI)

 

Una opinión en la misma línea planteó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien se mostró escéptico de los resultados de la reunión diciendo que ve "muy difícil que en un almuerzo como éste se vaya a alcanzar la unidad nacional", pues "el conjunto de la oposición -unos más, unos menos- está muy distante del Gobierno muchos temas".

"Si vamos a hablar de unidad nacional, que entonces el Gobierno nos diga: 'Yo, Gobierno, estoy dispuesto a hacer A, B o C; vamos a producir reformas institucionales, vamos a cambiar el sistema electoral...". Yo creo que eso nos uniría a todos bastante. Eso sería un proceso de unidad nacional", consideró el diputado.

¿Cita histórica?

Desde el oficialismo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó, en cambio, su confianza de la que cita servirá para tender puentes y facilitar futuros acuerdos.

"Esperamos que la reunión sea histórica, que permita generar una agenda de trabajo que facilite llegar a grandes acuerdos que faltan. Si somos capaces de hacerlo no sólo vamos a salir del subdesarrollo económico el año 2018, sino que también vamos a dar un paso hacia el desarrollo social potente de nuestro país", dijo el senador gremialista.

Entre los temas que el Ejecutivo plantearía en el encuentro se hallan el proyecto de postnatal y el abastecimiento energético en el escenario marcado por HidroAysén. La oposición, en tanto, ya la semana pasada adelantaba que abogará por la concreción de reformas políticas como el reemplazo del sistema binominal.