Ex funcionarios de la Armada entablaron millonaria demanda por asbestosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos acusaron que el ambiente donde trabajaron por 30 años les provocó la enfermedad.

Exigen 500 millones de pesos como indemnización.

Dos ex funcionarios de la Armada entablaron una millonaria demanda civil contra el Fisco por 500 millones de pesos, acusando que el ambiente en que realizaron sus labores en la institución por cerca de 30 años los llevó a sufrir asbestosis.

ImagenLos ex suboficiales José Inostroza y Gustavo Donoso presentaron su acción judicial ante la Corte de Apelaciones este lunes, señalando que su labor durante el tiempo que estuvieron en la institución era en los salones de calderas y entrepuente de los principales buques de la Armada.

Tras su jubilación, al someterse a varios exámenes en el Hospital Naval, se les detectó asbestosis, producido como consecuencia de la emanación de material tóxico, la cual se expandió a través de los años, según Donoso.

"Por el hecho de haber hecho trabajos en la sala de máquinas, de calderas, me fui contaminando día a día de asbestosis. Después de 28 años la enfermedad se alojó en mí y empezó a desarrollarse. Fui operado el 2008 en el Hospital Naval, me sacaron dos nódulos con asbesto", daño que también está en sus pulmones.

En tanto, para José Inostroza, "en la Armada nunca se dio protección para trabajar en los salones de calderas ya sea en los entrepuentes, los comedores están llenos de cañerías de asbesto", indicando que su neumocosis "es producida por el asbesto".

"La Armada y el Estado, en el caso mío, ha hecho oídos sordos a esta situación", rechazó Inostroza, quien junto a Donoso asegura que hay 14 casos como ellos que dependen de un tubo de oxígeno.

Por ello, su abogado Alejandro Chaparro cree que "cada una de las personas que sufre perjuicio por parte del Fisco debe ser reparado en su perjuicio. Estamos en presencia de servidores públicos que por más de 30 años han entregado su vida a la Armada de Chile". Que ahora sufren una grave patología "que les puede causar la muerte".