Especialista: El terremoto restó camas necesarias para atender a los donantes
Jorge Martínez explicó en Cooperativa que la catástrofe natural es un factor "olvidado".
La tasa de donantes alcanzó en 2010 su nivel más bajo desde 1998.
Jorge Martínez, jefe del programa de trasplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, aseguró a Tecnociencia que el terremoto del año pasado tuvo también impacto para los donantes de órganos.
A propósito de que la tasa de donantes de 2010 en Chile fue la más baja desde 1998, según un informe entregado por la Corporación del Trasplante, Martínez apuntó que "nuestro país y nuestro sistema de salud sufrieron los efectos del terremoto, lo que significó que muchas camas UCI se hicieron inutilizables en la zona siniestrada".
"Esos pacientes eran trasladados y son trasladados a los servicios de la Región Metropolitana, produciéndose una carencia de camas que son necesarias para el manejo de estos donantes", agregó.
Si bien no es algo determinante, sí se perfila como "un factor agregado relevante que la gente ha olvidado. En este momento, la infraestructura no ha sido completamente repuesta y va a tomar un tiempo para que eso vuelva a la normalidad".
Martínez precisó además que el cambio en la ley sobre donantes universales concretado en enero de 2010 "no iba a traducirse en un aumento de los donantes efectivos, puesto que muchos países con leyes de donante universal, como Grecia, tienen tasas similares a las nuestras o más bajas".
El especialista cree que esto "también pasa por la percepción de la población general: un cambio de ley que hace que la gente sienta que está obligada a ser donante puede generar rechazo".