Cristina Fernández definirá esta semana si va a la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plazo para presentar candidaturas vence el 25 de junio.

Mandataria registra una adhesión popular superior al 60 por ciento.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entró en una cuenta atrás que la obliga a definir esta semana si optará a renovar su mandato, una decisión que en los círculos políticos se da por contada en vista de la popularidad de la mandataria.

ImagenLos analistas coinciden en que la incógnita es quién será el compañero de fórmula de Fernández mientras el reloj marcha hacia el 25 de junio, cuando vence el plazo legal para presentar candidaturas para las elecciones generales del 23 de octubre.

También está por definirse la fórmula presidencial de la fuerza de centroizquierda Proyecto Sur, liderada por el cineasta Fernando "Pino" Solanas, una de las siete alianzas que librarán la contienda electoral con el Frente para la Victoria, fracción dominante en el Partido Justicialista de Fernández.

La oposición acudirá a las elecciones de octubre con alianzas que muestran la ruptura de aquellas con las que ganó las legislativas de 2009 y con ello arrebató al oficialismo el control de la Cámara de Diputados y el Senado.

Cuenta regresivaEn los últimos días, la mandataria dio señales de que optará a la reelección, decisión que además se da por contado debido a que un desistimiento encontraría al oficialismo sin una fórmula de alternativa para las presidenciales de octubre.

A falta de indicios concretos, en los círculos políticos se conjetura que la jefa del Estado elegirá como compañero de fórmula entre una lista de tres funcionarios y otros tantos gobernadores provinciales.

En esa lista aparecen los secretarios de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, y Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, los dirigentes peronistas más cercanos a la mandataria, así como el ministro de Economía, Amado Boudou.

Las encuestas atribuyen a Fernández una adhesión popular superior al 60 por ciento y una intención de voto del orden del 43 al 45 por ciento, con una ventaja que la llevaría a ganar las elecciones de octubre en primera vuelta.