Secundarios rechazan mesa de diálogo con Lavín y llamaron a movilizarse el martes
Federación Metropolitana rechazó exclusión de demandas a nivel nacional.
Confech y el Colegio de Profesores entregarán carta exigiendo respuestas al Mineduc.
La Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios anunció que no participará de la mesa de diálogo a la que los invitó por el ministro de Educación Joaquín Lavín a partir de este lunes, ya que a su juicio no se incluyen las demandas a nivel nacional.
Freddy Fuentes, su vocero, señaló que "por parte de las autoridades se hizo una invitación a una mesa de trabajo que fue invitada solamente la Región Metropolitana para los estudiantes secundarios movilizados, mesa de trabajo que nosotros rechazamos porque tampoco se ha invitado a los estudiantes secundarios a nivel nacional, que es lo que esperamos" .
Para Fuentes "es fundamental seguir movilizados, por lo tanto convocamos a una jornada de movilización a nivel nacional el día martes 21 de junio".
Los estudiantes secundarios se reunieron el fin de semana en una asamblea metropolitana para coordinar sus movilizaciones -a las que se sumaron varios colegios particulares.- en la cual decidieron formar una mesa coordinadora nacional para aunar criterios de cara a más movilizaciones.
Damián Gildemeister, vocero del centro de estudiantes del colegio San Ignacio del Bosque, aseguró que respaldan a los colegios movilizados a través de jornadas de reflexión, y adelantó que se reunirán junto a otros colegios para coordinar su postura.
"Esta reunión es para ver en qué estamos, porque hay muchos colegios privados que aún no se han movido, no han hecho nada por el tema y en el fondo queremos saber en qué estamos cada uno, trazar líneas sobre cuál va a ser nuestra postura como colegios privados" ya que "más que exigir cosas es empatizar con el resto de las causas", comentó Gildemeister.
En tanto, durante la mañana se desalojó el liceo José Victorino Lastarria y la Universidad Central, mientras que para este lunes se espera que la Confech y el Colegio de Profesores entregue carta al ministro de Educación para que se responda a sus demandas.
Reuniones de coordinaciónParalelamente, el Mineduc a través del jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte ha llevado a cabo una serie de reuniones de coordinación con el Consejo de Rectores respecto de los 12 puntos propuestos por ellos ante la anunciada reforma de la educación superior.
Según los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, su par de la Usach Juan Manuel Zolezzi y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, aún no se ha llegado a acuerdo, pero "hay varios puntos en los que estamos trabajando" y "todos nos fuimos con tarea para la casa".
Este lunes se reunirán con el ministro Joaquín Lavín.