Zalaquett: Estudiantes movilizados tienen secuestrado al 90 por ciento del alumnado

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Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Santiago fustigó a profesores que "validan y alientan" la movilización.

Llamó en Cooperativa a no caer en la política del "desalojo permanente" y respetar a los estudiantes.

Como un "secuestro" de los alumnos que quieren estudiar calificó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, las tomas en diversos establecimientos educacionales en el país, señalando que si sigue la voluntad de no dialogar, habrá que tomar "otras" medidas.

Imagen"Aquí lamentablemente es un grupo minoritario que hace estas tomas ilegales y que tiene secuestrado a sobre el 90 por ciento del alumnado que sí quiere estudiar, que esa mayoría silenciosa que no se atreve a entrar a clases porque estos jóvenes, de alguna forma, los tienen así, secuestrados", fustigó Zalaquett en El Diario de Cooperativa.

"Todos saben que los primeros que entran después ahí los van a marcar y les va a llegar, entonces los jóvenes prefieren quedarse en sus casas", dijo Zalaquett, asegurando que "hay algunos profesores que, -y no algunos, muchos-, que son parte de esto y que de alguna forma validan y alientan a estos jóvenes".

El alcalde cifró además en 14 los colegios tomados en Santiago, "de 15 liceos emblemáticos", señalando que el fin de semana han intentado acercarse a los estudiantes a conversar "en toma" para ver la agenda y "llamarlos a la reflexión y el camino del diálogo".

"Les estamos demostrando que estamos interesados, que no queremos la política del desalojo, que lo queremos evitar, pero si siguen en esta línea vamos a tener que ver otras medidas, que no tienen por qué ser el desalojo pero que obviamente van a tener un costo alto para la comunidad escolar", advirtió.

Diálogo y actitudEl jefe comunal señaló que en los colegios "no ves ánimo de diálogo, sino solamente de toma" llamando a buscar el equilibrio entre el diálogo, "no caer en el desalojo permanente, y pensar en la gran mayoría", actitud que al final "termina polarizando el ambiente y radicalizando más el ambiente escolar en Chile".

Zalaquett insistió en que en la educación hay mucho que mejorar, pero "podemos conversarlo y podemos demostrarle (a los estudiantes) que quizá la municipalización no sea tal vez lo mejor, y pueden haber caminos intermedios".