Hacienda y el salario mínimo: Hay que equilibrar poder adquisitivo y acceso al empleo
Ministro Felipe Larraín recalcó que "les encantaría ofrecer más" pero están estas aristas.
Insistió en el "potente" beneficio que es la ampliación del descuento del 7 por ciento a jubilados.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que aunque les "encantaría" poder aumentar la cifra del reajuste del salario mínimo que ofrecen para esta negociación, hay que buscar un equilibrio entre poder adquisitivo y acceso al empleo.
"
A nosotros nos encantaría poder ofrecer más y poder tener un salario mayor", indicó Larraín, pero el problema es que, por ejemplo, "con 200 mil pesos tendríamos una disminución significativa de las posibilidades de buscar empleo y estaríamos condenando al desempleo a muchas personas de escasa calificación".
"Es esa la mirada" insistió Larraín: "Un justo equilibrio entre la mejora del poder adquisitivo del salario y por otra parte cuidar el acceso al empleo de ellos", manifestó el secretario de Estado a El Diario de Cooperativa.
Larraín indicó que la propuesta del Ejecutivo reajusta los sueldos en un 4,7 por ciento, "que lo lleva a 180 mil pesos, basado en un informe técnico de una comisión" con trabajadores, la CUT, académicos, pymes, la Sofofa y gente del Gobierno, entre otros.
Su conclusión unánime, indicó, "es que correspondía dar un reajuste que contemplara la inflación acumulada más un reajuste de productividad. Cuando uno sumaba esas cosas, la comisión llegaba a un reajuste de 4,4 por ciento", pero "vamos con un 4,7 por ciento".
Siete por ciento de saludEl ministro también celebró la ampliación del descuento del siete por ciento de salud para los jubilados, señalando que "todo el 60 por ciento más pobre que tiene estas características (pensión menor a 255 mil pesos al 1 de julio o pensiones básicas solidarias) se le va no a reducir, a eliminar la cotización del siete por ciento"
Además, al 20 por ciento que le sigue, "se va a reducir de siete a cinco por ciento la contribución", lo que ocurrirá 60 días después que se apruebe la ley en el Congreso, beneficio que a su juicio es "muy potente" alcanzando a 700 mil personas adicionales.