Rechazo transversal provoca inclusión de desaforados y condenados en aniversario del Congreso
Parlamentario lamentaron la señal que se da a la comunidad al invitarlos.
Presidentes de ambas Cámaras se abrieron a revisar las invitaciones.
Rechazo transversal provocó la inclusión de parlamentarios desaforados o condenados en el acto con el cual se celebrará los 200 años del Congreso, cita programada para el 4 de julio próximo, por la equivocada señal que da a la ciudadanía en medio de la crisis de las instituciones.
Esto, ya que la ceremonia contempla la condecoración con medallas, punto que provoca tensión ante la invitación a ex diputados desaforados por el caso coimas, como Cristán Pareto o el ex senador Jorge Lavandero, condenado por abusos sexuales el año 2005.
Para el UDI Gustavo Hasbún, "la señal que estamos dando a la comunidad es bastante negativa. Uno no puede premiar a gente que no tan solo fue condenada por abusos sexuales, no corresponde, creo que fueron bastante imprudente, sobre todo por lo que significa la señal negativa que se está dando a la comunidad".
En opinión del DC Jorge Burgos, "yo hubiera optado por evitar invitar a las personas que, habiendo sido diputados, durante todo este tiempo fueron condenados por delitos y perdieron en virtud de aquello su condición de diputados. Si lo pudieran revisar sería lo ideal".
Desde la Cámara Alta, el senador DC Patricio Walker dijo no ser partidario "que se inviten a los senadores designados porque ellos no fueron elegidos democráticamente y tampoco soy partidario que se invite a personas que no terminaron sus períodos por haber sido desaforados, y condenados por delitos relacionados a la probidad, corrupción o con delitos sexuales contra menores".
Revisión de invitaciones Desde las directivas de las Cámaras se aseguró que no se busca crear un conflicto gratuito en medio de los festejos, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI) dijo que el tema se está conversando y se revisarán las invitaciones.
"Como presidente y como diputado creo que no debe ser cambiado, porque una cosa es haber sido desaforado y otra cosa es estar cumpliendo una pena aflictiva de presidio en las circunstancias que él se vio", comentó Melero.
"No vamos a cometer ninguna acción que violente el espíritu nacional del punto de vista de entregar medallas a personas que fueron procesadas por delitos", mientras el PPD Guido Girardi dijo estar dispuesto a recibir los cuestionamientos de sus pares.
"Esto es un encuentro abierto que le pertenece al Congreso, a la ciudadanía, entonces no hay ningún problema ara que quienes tengan una opinión la puedan entregar, y siempre estaremos dispuestos a evaluar todas las situaciones", indicó.