Hasbún celebró exclusión de parlamentarios condenados al bicentenario del Congreso
El legislador gremialista señaló que esto "da un señal de cómo debe operar" el Parlamento.
La ceremonia se celebrará el próximo 4 de julio.
El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, destacó la decisión de excluir de la ceremonia por el bicentenario del Congreso a los parlamentarios que hayan sido condenados a penas aflictivas por algún delito.
Durante la pasada jornada, el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, aseguró que fueron excluidos todos los parlamentarios "que hayan sido objeto de desafuero y posterior condena y que están -por consiguiente- privados de sus derechos ciudadanos".
Esto ante los reclamos surgidos luego que se conociera que a la ceremonia del 4 de julio estaban invitados una serie de legisladores que enfrentaron procesos judiciales, como los desaforados por el caso Coimas o el ex senador Jorge Lavandero condenado por abuso sexual de menores.
"Nos deja bastante conforme porque es lo que exigimos. Expresamos nuestro malestar y nuestro rechazo a que participara este tipo de gente por lo tanto que revertir una medida como esta va por el camino correcto, y claramente da un señal de cómo debe operar el Congreso, con mucha transparencia y honestidad", señaló.
Todo indica que Jorge Lavandero no se hará presente a la ceremonia, en la que se va a condecorar a parlamentarios que llegaron a la Presidencia de la República y a quienes fueron víctimas de la violencia política, como el senador UDI Jaime Guzmán y el diputado socialista Carlos Lorca.