Allamand y detención de militares bolivianos: Fue una actuación "impecable"
Presidente Evo Morales acusó que a los soldados se les violaron sus derechos humanos.
Dicha imputación "carece absolutamente de fundamento", dijo el ministro de Defensa.
Las autoridades chilenas salieron a defender en bloque el actuar de las instituciones involucradas en la detención de los 14 soldados bolivianos que fueron sorprendidos armados el viernes pasado en el norte y luego acusados de robo de vehículos.
Los militares fueron condecorados este viernes en Oruro por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que denunciaría ante "la comunidad internacional" su detención, ya que en ella fueron violados los derechos humanos, consideró.
"Es tan evidente que se trató de una actuación impecable de Carabineros de Chile, de Investigaciones y de las autoridades de nuestro poder judicial, que es una imputación que carece absolutamente de fundamento" la de Morales, dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Según el secretario de Estado, "el tratamiento que recibieron en Chile los militares bolivianos que se encontraban en nuestro territorio fue absolutamente apegado al funcionamiento jurídico chileno: tuvieron pleno resguardo de sus derechos y hasta ahora, que yo sepa, no ha existido ningún reclamo de quienes participaron tanto en la audiencia de detención como en la audiencia de formalización".
Más respaldosEn una línea afín opinó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, que aseveró que "desde el punto de vista jurídico, la Fiscalía y Carabineros actuaron en forma impecable. Desde mi punto de vista y por los informes que solicité no hay ningún reparo institucional a la labor de la Fiscalía", sólo un "apoyo completo" a lo realizado.
La detención de los bolivianos se enmarca en el "actuar profesional que día a día Carabineros está realizando en su papel de custodio de nuestras fronteras. Es un trabajo permanente y se demuestra una vez más la tranquilidad que tiene que tener el país con sus Carabineros cubriendo la soberanía nacional", destacó, por su parte, el general director Eduardo Gordon.
También se pronunció sobre el caso el canciller Alfredo Moreno, que desistió de comentar directamente los dichos de Morales, pero advirtió que en este caso "las preguntas que quedan pendientes son dos: en primer lugar, ¿qué hacían 14 soldados armados en esos autos en nuestro territorio? Segundo -como esto está referido al contrabando de los autos- ¿por qué los autos robados (en Chile) hoy día van a Bolivia?".