Santiago vive jornada de alerta ambiental bajo índices de preemergencia
A las 10:00 de la mañana, la estación Pudahuel presentaba índices sobre 300.
Intendencia indicó que rigen las medidas de una alerta ambiental.
La Intendencia aseguró que la Región Metropolitana está enfrentando los niveles de contaminación de una preemergencia, pero con normas y restricciones que se aplican en una alerta ambiental tras una falla en el modelo predictivo.
S
egún datos entregados por el gobierno regional, a las 05:00 horas la estación de monitoreo de Pudahuel alcanzó índices de 302 ICAP, por lo que se constató un episodio de preemergencia en la región. En el reporte de las 10:00 de la mañana, sigue registrando niveles de 307.
Este sábado, las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel alcanzaban los 204 y 218 ICAP, respectivamente, por lo que la Intendencia decidió decretar la alerta como lo indicaba el modelo de pronóstico, la cual ha regido hasta la mañana de este domingo con sus normas y restricciones.
El intendente Fernando Echeverría reconoció el nuevo error del modelo predictivo para establecer la situación medioambiental.
"Durante la madrugada vimos que, especialmente la estación de Pudahuel, entró en una preemergencia superando el límite ICAP, que hasta 300 es alerta y sobre 300 se produce la preemergencia. Llegamos a 307, o sea una preemergencia leve", explicó.
"Ya salimos nuevamente la preemergencia, pero es probable que el curso del día volvamos a rondar esa zona de preemergencia. El llamado que hacemos es a cuidar el aire de Santiago", sentenció Echeverría.
La autoridad también convocó a la población a decretar su "propia" preemergencia, dejando de lado realizar actividad física, además de evitar el uso de los automóviles, chimeneas, leña o carbón, con el fin de ayudar con la descontaminación.
La determinación del gobierno regional implica que habrá restricción vehicular para las patentes de automóviles sin sello verde terminadas en 9 y 0.
Situación de los centros asistenciales
Considerando que los servicios de urgencia ya están en una emergencia sanitaria, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que no esperan tener un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias con este cambio en la situación ambiental.
"No se han tomado medidas especiales, ya que nuestro centros asistenciales, sobre todo en la urgencia, están en este momento en estado de máxima actividad", dijo.
Agregó que "tenemos condiciones que han sido ampliamente difundidas en cuanto al número de pacientes que se presentan por cuadros respiratorios agudos, por lo tanto esperamos que no varíen mayormente las condiciones de atención y de demanda asistencial en nuestro servicios de urgencia".