Seis presuntos contrabandistas de uranio fueron detenidos en Moldavia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó la jefa de prensa de la Fiscalía general, María Vieru.

Este material es utilizado en la fabricación de bombas.

Seis individuos fueron detenidos en el centro de Chisinau por presunto tráfico de uranio, informó la jefa de prensa de la Fiscalía general de Moldavia, María Vieru.

Imagen"El uranio-235 fue introducido en el país para ser vendido a cualquier cliente, tanto fuera como dentro del país", explicó Vieru, citada por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La Fiscalía acusa a los sospechosos de delitos de contrabando y uso de explosivos o materiales radiactivos.

En agosto del año pasado, la policía moldava detuvo a varios traficantes con material radiactivo que intentaban vender casi dos kilogramos de uranio-238.

Las autoridades de la antigua república soviética informaron entonces que los contrabandistas pretendían vender el uranio por nueve millones de euros.

Los agentes se incautaron entonces de 1,8 kilos de uranio-238, que el grupo delictivo desarticulado guardaba en un garaje sin tomar las mínimas medidas de precaución, a pesar de que la radiación en ese lugar superaba en 60 veces las normas permitidas.

Los detenidos tenían antecedentes penales en Moldavia, Rusia y Rumanía por tráfico de material radiactivo y otras formas de contrabando.

Dos eran oficiales de alto rango de la Policía moldava ya jubilados.