Francia justificó que envío de armas a rebeldes libios cumple resoluciones ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

París ha enviado armamento a las áreas montañosas al sur de Trípoli.

"En circunstancias excepcionales podemos dejar de lado el embargo", aseveró el país.

El embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, defendió que el envío de armas a los rebeldes libios realizado por París cumple con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Libia y es además una "obligación moral" ante los ataques del régimen contra los civiles.

Imagen"El envío de armas es la aplicación del artículo cuarto de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad", aseguró Araud en una reunión que mantuvo con periodistas en Nueva York, después de que las autoridades francesas confirmaran que han hecho llegar armamento a los rebeldes libios de las áreas montañosas al sur de Trípoli.

El diplomático subrayó así que la medida francesa no viola la resolución por la que el Consejo de Seguridad permitió el pasado marzo el uso de la fuerza para frenar los ataques a la población civil por parte del régimen de Muamar al Gadafi ni tampoco el texto precedente en el que se estableció un embargo de armas.

"La resolución deja claro que en circunstancias excepcionales podemos dejar de lado el embargo siempre y cuando el objetivo de la medida sea proteger a la población civil", indicó Araud, quien aseguró que París ha actuado así al considerar que "la población está amenazada" por las fuerzas de Gadafi y merece "defenderse".

El embajador galo, que confirmó que es la primera vez que París realiza un envío de armas a los opositores a Gadafi, destacó además que Francia tenía "la obligación moral" de realizar el envío a las montañas de Jebel Nefusa.