Manuel Antonio Garretón: La gente protesta porque no ve otro modo de ser escuchada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo aseguró que el Gobierno es visto como "contrario a las transformaciones y reformas".

Durante la época de la Concertación había cosas "que se dejaban pasar", opinó, en tanto, Manuel Tironi.

El sociólogo Manuel Antonio Garretón opinó que es un hecho que la presencia de Sebastián Piñera esté en La Moneda ha aumentado la conflictividad social, indicando que esto se debe a que las personas sienten que sólo a través de las protestas podrán conseguir sus objetivos.

Eugenio Guzmán, de la UDD, hizo notar que el oficialismo "no blinda" a su Gobierno. (Foto: UPI)

"Yo creo que lo que gatilla las movilizaciones es la existencia de un Gobierno de derecha que la gente ve como contrario a las transformaciones y reformas. En cambio, en el caso de la Concertación, la gente veía que las cosas se retardaban, se hacían menos bien de lo que se esperaba, pero se iba en un cierto camino de democratización y de reconocimiento de los derechos y solución de los problemas", indicó Garretón.

"Frente a un Gobierno de derecha la percepción generalizada es que no hay ninguna posibilidad de solución a estos problemas si no es a través de movilizaciones que obliguen al Gobierno a cambiar su programa", añadió el experto.

El académico del Instituto de Sociología de la Universidad Católica Manuel Tironi coincidió también en que en Chile hay un cansancio generalizado por la manera como se han hecho las cosas.

"Yo también creo que es un factor importante. Probablemente cuando estaban los gobiernos de la Concertación mucha gente estaba más dispuesta a hacer más sacrificios, mucha gente pensaba que a favor de la estabilidad hay temáticas que estaban dispuestos a dejar pasar", expuso.

En cambio, "hoy en día, con un Gobierno de derecha y un Presidente que representa muchos de estos modos de hacer las cosas que se están criticando, evidentemente esa suerte de pasividad ya no la tenemos, y es el momento perfecto para salir a demostrar el descontento".

"Gobierno solitario"

Por su parte, el sociólogo ligado a la UDI y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo Eugenio Guzmán consideró que las protestas obedecen a una insatisfacción con temas que no han tenido mejoras -como la educación publica-, pero destacó que ha habido importantes errores en la contención de los conflictos.

"Probablemente el Gobierno no ha tenido la capacidad de alinear a sus sectores como para que lo pudieran blindar. El movimiento pingüino ocurrió bajo un Gobierno de la Concertación (en 2006),  pero ellos fueron capaces de dar cierto apoyo. Lo que más se nota acá es que la coalición de Gobierno no blinda al Gobierno frente a las situaciones, entonces aparece el Gobierno como solitario", sentenció.