Tailandia castigará con cárcel hacer campaña en red social durante votación
La medida será válida para la jornada de votación del domingo y parte del día anterior.
La prohibición se extiende también al envío de mensajes de texto por teléfono y por medio de la red.
Las autoridades de Tailandia advirtieron este viernes que se impondrán penas de cárcel a aquellos usuarios de redes sociales que las empleen para hacer campaña electoral durante la jornada de votación del domingo y parte del día anterior.
La Comisión Electoral informó de que las penas se impondrían a aquellos usuarios que hicieran campaña electoral o comentarios políticos desde las 18:00 hora local (03:00 horas de Chile) del sábado hasta la medianoche del domingo (15:00 horas de Chile).
"Cualquier candidato y seguidores afrontarán penas de cárcel si son descubiertos haciendo campaña por medio de las redes sociales durante la tarde y noche anteriores a la votación del 3 de julio" dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Comisión Electoral.
Además de Twitter y Facebook, la prohibición se extiende también al envío de mensajes de texto por teléfono y por medio de la red de internet.
Los transgresores se expondrán a una pena máxima de seis meses de prisión y a una multa de 10.000 bats (más de 151.500 pesos).
Situación de crisisPor su parte, el portavoz de la Policía, Prawut Thavornsiri, dijo que más de un centenar de agentes del Departamento Especial de Investigación de la Unidad de Delitos Informáticos velarán por el cumplimiento de la prohibición.
De acuerdo con un informe de la Universidad de Thammasat, de Bangkok, desde que en 2007 entró en vigor la ley cibernética los tribunales de Tailandia la han utilizado para bloquear 75.000 sitios en la red, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía.
Los tailandeses elegirán este domingo a los 500 diputados del Parlamento entre unos 3.700 candidatos de cuarenta partidos sin ideología que los distinga y propensos a proclamar su patriotismo o su deseo de conseguir elevar el nivel de vida de la gente.
Pero la formación del próximo gobierno será el resultado de la pugna entre el Partido Demócrata del ministro interino, Abhisit Vejjajiva, y el Partido Puea Thai (de los Tailandeses) liderado por Yingluch Shinawatra, hermana de Thaksin, del mandatario depuesto en el golpe de estado perpetrado por los militares en 2006.