Ministerio de Transportes puso en marcha mejoras en sectores críticos del Transantiago
Los cambios se implementaron en Puente Alto, Ñuñoa, Quinta Normal, Quilicura y La Florida.
Está previsto que beneficien a más de 60 mil personas.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer una serie de medidas que entraron en vigor este viernes y que buscan mejorar el servicio de Transantiago en puntos críticos de las comunas de Puente Alto, Ñuñoa, Quinta Normal, Quilicura y La Florida.
Ampliación de horarios y de cobertura a nuevas calles, incremento de la frecuencia junto con la llegada directa a consultorios son algunas de las disposiciones, que beneficiarán a 60.700 personas.
El detalle por comuna es el siguiente:
Puente Alto
- Nuevo Servicio F12 corto, desde Villa El Nocedal a Plaza de Puente Alto, que permitirá contar con más buses entre Valle Central y Sargento Menadier, el tramo de mayor demanda en el sector, acercándolos a la Plaza Puente Alto y la Línea 4 de Metro.
- Modificación del servicio F22 para que transite por Av. San Carlos en Puente Alto, donde existe una alta demanda de viajes hacia Metro Las Mercedes.
- Fusión de recorridos F04 y F16 en un nuevo F16, para mejorar conexión entre el sector habitacional cercano a la ribera del Río Maipo y la Plaza Puente Alto. Hasta ahora no era posible hacer ese trayecto en forma directa, obligando a los usuarios a caminatas o trasbordos innecesarios.
- Modificación del servicio F20, para mejorar el acceso a las villas del sector de Av. Las Nieves Oriente, disminuyendo caminatas y llegando hasta el consultorio San Alberto Hurtado y que ahora obliga a las personas a caminar 450 metros.
Quilicura
- Extensión horaria del servicio 313 expreso desde San Ignacio en Quilicura a Santiago Centro (Metros Santa Ana y Quinta Normal), al horario de punta tarde, permitiendo que los trabajadores del sector industrial de Quilicura cuenten con un recorrido directo para volver al centro. Con ello, disminuirán en un 50% aproximadamente sus tiempos de viaje, evitando además trasbordos innecesarios.
- Aumento de frecuencia del troncal 315 expreso, entre Quilicura y Plaza Italia, que busca favorecer principalmente a los usuarios de Av. Lo Campino, que no podían acceder al recorrido por falta de capacidad.
- Ñuñoa, en tanto, se pone en marcha un nuevo servicio para devolver la cobertura de transporte público al eje Emilia Téllez, que no contaba con buses desde 2006.
- Modificación servicio D12, que circulará por la calle Emilia Téllez, en un trayecto de más de 1 km de extensión, que permitirá a los vecinos, muchos de ellos de Tercera Edad, llegar directamente al Metro Bilbao de la línea 4 y combinar con los troncales de las avenidas Tobalaba y Bilbao.
La Florida
- Modificación del alimentador E17, para mejorar tiempos de viaje desde María Angélica y Las Higueras hacia el paradero 14, evitando circular por calles congestionadas en torno al Mall Plaza Vespucio.
Quinta Normal
- Aumento de frecuencia del servicio 505, que circula entre Cerro Navia y Peñalolén para que principalmente los usuarios de Av. Carrascal puedan contar con más buses, sobre todo en la hora punta de la mañana.
"Paralelo a estas mejoras y dado el éxito que ha tenido el Bus Cultural de Transantiago que ha transportado más de 6.000 personas en su primer mes de operación, se extiende su ruta hacia el Cerro San Cristóbal, para aumentar las alternativas de entretención familiar los días domingo y festivos", se informó.