Ubilla negó haber atribuido aumento de la delincuencia a las movilizaciones sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario descartó que el desvío de Carabineros a esas actividades sea "la" causa del incremento de los delitos.

Sin embargo, tiene alguna influencia, defendió.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió a aclarar que no quiso atribuir el aumento de los delitos en la Región Metropolitana al envío de Carabineros a resguardar la seguridad de las numerosas marchas de las últimas semanas.

Sus dichos le habían valido críticas de personeros como Luis Plaza y Manuel José Ossandón. (Foto: UPI)
"Lo que yo hice fue una relación. Yo sigo sosteniendo que el delito es multicausal. El día de ayer un tercio de la dotación operativa de la Región Metropolitana distrajo sus funciones en el eje Alameda", indicó.

"Si la presencia policial es relevante, entonces la ausencia tiene que de alguna manera afectar", pero "de ahí a decir que es la causa, eso no lo ha dicho nadie", explicó  Ubilla, cuyas palabras merecieron comentarios críticos desde la oposición e incluso desde el oficialismo, mediante los alcaldes Luis Plaza y Manuel José Ossandón.

La redestinación de efectivos policiales "no sólo pasa cuando hay un evento como el que vivimos el día de ayer; también cuando hay un partido de alta convocatoria, cuando hay un recital con 30 mil personas. Es decir, cuando pongo en un lado, saco de otro", dijo Ubilla.

La autoridad también desmintió al alcalde de Cerro Navia, que aseguró que ningún carabinero de su comuna fue enviado a la marcha: "Se saca de todas las comunas un poco, no de una todo. Ahora, no necesariamente los alcaldes tienen que saber al detalle la planificación de la Policía", indicó.

Tras conocerse del aumento de un 13 por ciento de los delitos de mayor connotación social en la Región Metropolitana durante el mes de mayo, el subsecretario Ubilla  expresó ayer que "la permanente movilización lleva a una distracción del contingente policial y, lo que es más grave, a desproteger comunas de sectores medios y populares donde la delincuencia utiliza esta desprotección para poder actuar en forma impune".