Zalaquett opinó que Piñera "dejó solo" a Lavín en medio de la crisis educacional
El alcalde defendió la gestión de ministro: "Nunca hemos tenido uno mejor", indicó.
Llamó al Gobierno a poner luego "sus cartas sobre la mesa" para superar el conflicto.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo el domingo que el Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera "dejaron solo" al ministro de Educación, Joaquín Lavín, en medio de las movilizaciones estudiantiles de universitarios y secundarios de las últimas semanas.
"Al ministro Lavín, que ha hecho bastante por la educación, lo dejaron bastante solo, y recién ahora ha entrado el Gobierno" y se ha implicado más en el tema, dijo Zalaquett, remarcando que su crítica "incluye al Presidente" Piñera.
El jefe de Estado "no estuvo con él (con Lavín) públicamente, comunicacionalmente. Posiblemente -no lo sé- deben haber habido mil reuniones en La Moneda, pero la sensación pública, lo que se vio, lo que lee la gente en la calle, lo que se comenta, es que se vio solo al ministro Lavín para un problema que es nacional, una crisis de décadas", opinó el UDI en entrevista con TVN.
![]() |
| "El ministro ha colocado todo su capital político por el bien de los niños de Chile", dijo Zalaquett sobre su correligionario. (Foto: UPI) |
El jefe comunal también dijo sentirse "dolido" por las críticas que ha recibido el secretario de Estado desde Renovación Nacional, a través de personeros como Mario Desbordes, y expresó al mismo tiempo su rechazo a las voces de la oposición que piden su renuncia
"A mí me duelen, porque todos saben que este ministro ha colocado todo su capital político por el bien de los niños de Chile: era el segundo hombre con mayor posibilidad de ser el presidenciable nuestro, entonces me parece absolutamente injusto cargarle la cuenta. La generosidad que tiene Lavín no la tiene nadie en política", sentenció.
"Yo creo que no hemos tenido nunca un mejor ministro de Educación que Lavín, porque ha ido al fondo del problema. Puede haber cometido errores comunicacionales, pero realmente ha enfrentado el problema y buscado el diálogo, y le han cerrado las puertas. En ese sentido, yo me opondría tenazmente a que saquen a Lavín, porque es un hombre conciliador, un hombre de dialogo", sentenció.
A juicio de Zalaquett, el Gobierno "no leyó bien el problema" que se avecinaba con la movilzacion estudiantil en un principio, y por ello ahora urge que de una vez por todas "entre con su propuesta, coloque las cartas sobre la mesa y le hable al país para decirle qué vamos a hacer, hacia dónde vamos", concluyó.
