Tohá: Dar educación universitaria gratuita al 60 por ciento más pobre es posible
La presidenta del PPD dijo que el ministro Lavín no está atendiendo "el fondo" de la demanda estudiantil.
En el sistema educacional "prima demasiado la lógica de los negocios", opinó.
La presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, dijo el domingo que el Estado chileno sería capaz de dar enseñanza universitaria gratuita al menos al 60 por ciento de los estudiantes más pobres del país.
Sobre la manera de cómo realizar lo anterior, dijo que primero es necesario "ampliar el sistema de becas, para que realmente llegue a todos esos sectores que -sabemos y vemos- no están en condiciones de endeudarse".
Al mismo tiempo, hay que hacer "de frentón un trato diferenciado, distinto, entre aquella educación que persigue un bien público y que no tiene fines de lucro, de aquella que sí lo tiene".
"Uno de los problemas que tiene nuestro sistema -y que es lo que yo creo que están reclamando los estudiantes y el ministro Lavín no quiere ver- es que hay un paradigma que hay que cambiar", añadió la ex ministra.
"La inquietud que está expresándose tiene que ver con algo más que el financiamiento y las becas: tiene que ver con la lógica con que funciona el sistema educacional, donde prima demasiado la lógica de los negocios y es demasiado frágil la institucionalidad del Estado, la protección de los derechos y los mecanismos para buscar igualdad", resumió.