Intendente respondió a las críticas: Nos pareció prudente levantar la preemergencia
"Lo único que hemos hecho es bajar a alerta", señaló Fernando Echeverría en Cooperativa.
Señaló que es posible anunciar las medidas antes de las 20:00 horas, pero "con un nivel de error mucho mayor".
El intendente metropolitano Fernando Echeverría justificó la decisión de levantar cerca de las 08:00 de la mañana la preemergencia ambiental decretada para este lunes, señalando que la decisión es "prudente" ante la mejora en la calidad del aire.
La autoridad dijo a El Diario de Cooperativa que "pudimos comprobar durante la madrugada que hubo un mejoramiento de las condiciones de ventilación de la cuenca y eso hizo que todas las estaciones hoy día en la mañana a las 07:00 de la mañana tuvieran calidad de aire regular o bueno" y por ello "nos pareció prudente levantar la medida".
Echeverría señaló que, de todas maneras, el domingo había alerta ambiental, por lo que "ayer no fue un día normal dentro de episodios críticos, y hoy día tampoco es un día normal. Lo único que hemos hecho es bajar de preemergencia a alerta, o sea seguimos con ciertas restricciones".
Echeverría dijo que es posible decretar más temprano los episodios, "pero con un nivel de error mucho mayor".
"El modelo había decretado preemergencia a las 12:30 del día" pero "sentimos que para un día laboral la preemergencia es una medida bastante grave, nos parece prudente que estemos mirando las últimas medidas hasta las ocho de la noche de manera de no inflingirle penurias adicionales a la población por haberle hecho caso a ciegas al modelo predictivo", relató.
La autoridad regional sostuvo que el domingo "decreté a las 08:30 de la noche la condición de preemergencia" y apuntó que "hay mucha gente que me opuede seguir directamente a través de Twitter y siempre va a tener la información alrededor de las 08:30".
Medidas del lunes
El intendente recalcó que decretan la preemergencia pasadas las 20:00 horsa del día anterior porque "no queremos equivocarnos en la predicción del día siguiente, porque tiene consecuencias demasiado graves para una parte muy importante de la población".
Pese al levantamiento de la preemergencia, Echeverría recordó que "sigue rigiendo la prohibición del uso de la leña porque bajamos un grado de preemergencia a alerta, y también la restricción para los automóviles no catalíticos".
Además, para la próxima preemergencia el 9 y 0 no correrán, sino los siguientes dígitos, que serán el 1 y 2.