A 17 meses del terremoto comenzó la demolición del edificio Don Tristán en Maipú
El terreno quedará a disposición de los vecinos.
Vocera de las familias afectadas señaló que la constructora "aún no viene".
A un año cinco meses del terremoto del 27 de febrero del 2010, este martes se dio inicio a la demolición del edificio Don Tristán en Maipú, que quedó prácticamente destruido tras el megasismo.
Tras reconocer el retraso en las obras, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, señaló que "lo que se va a hacer es una demolición en tres etapas: una primera etapa con una máquina trituradora (...), después un trabajo con retroexcavadora y después la limpieza total".
En la primera etapa, que representa más riesgo, se estableció "el cierre de tránsito, de manera tal de tomar una medida de seguridad adicional" en la demolición, que tiene un costo de 116 millones de pesos.
Pamela Márquez, vocera de las familias residentes del edificio -quienes llegaron con globos negros hasta el recinto para despedir sus departamentos-, señaló que "nos arrebataron nuestro hogar, nuestras casas y recuerdos de la forma más vil".
Márquez señaló que la constructora "todavía no viene, no se apersona, no dice 'disculpas, perdón, nos equivocamos, en qué podemos ayudar', nada".
![]() |
| La tristeza de los propietarios marcó el inicio de las obras. (Foto: UPI) |
El terreno donde estaba emplazado el edificio quedará para los dueños de los departamentos, que pedirán una modificación en el plan regulador para construir un nuevo edificio, más alto que el anterior, y luego venderlo a alguna inmobiliaria en buasca de recursos.
El proceso de demolición se inició pasadas las 09:00 de la mañana, el cual fue observado por unas 36 familias de ex residentes, quienes con lágrimas en los ojos presenciaron el inicio de las obras.
En tanto, se espera que este miércoles haya una reunión de la constructora con los damnificados, donde según el abogado Alfredo Morgado, se les ofrecerán nuevas compensaciones a las familias.
