Lavín: El Presidente enviará proyecto de desmunicipalización antes de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Mineduc aseguró que "si Chile lo decide" el lucro en la educación "está muy bien".

Sostuvo a Cooperativa que el GANE "es un sueño para un ministro".

Joaquín Lavín se refirió este miércoles a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera para su cartera, indicando que los 4.000 millones de dólares destinados para la enseñanza son "un sueño para cualquier ministro de Educación" y anunció que el proyecto para desmunicipalizar la educación se enviará antes del 30 de septiembre.

ImagenConsultado sobre la desmunicipalización de la educación, Lavín indicó en El Diario de Cooperativa que "el compromiso del Presidente es enviar un proyecto antes del 30 de septiembre e instruyó a este ministro para iniciar un diálogo con los actores de la educación sobre cuál puede ser la forma de administración de los colegios en el futuro distinto a los municipios".

"Habrán municipios que lo habrán hecho bien, que son menos pero lo han hecho bien y podrán seguir, pero (para) la gran mayoría irá a un nuevo sistema de administración de los colegios públicos", como asociaciones de municipios o nuevas entidades, detalló.

Lavín insistió que "tenemos poco tiempo, julio y agosto (para enviar el) 30 de septiembre ese proyecto con un nuevo sistema de administración de los colegios públicos".

El secretario de Estado expresó que uno de los mayores avances se darán con la creación de un Superintendencia de la Educación, la cual tendrá como misión "transparentar todo y fiscalizar el uso de los recursos públicos".

"Si Chile lo decide, el lucro está muy bien"Lavín señaló que "lo que ocurrió ayer lo califico como un sueño para un ministro de Educación, porque que un Presidente establezca un fondo de 4.000 millones de dólares para la educación es un hecho muy infrecuente, son recursos que equivalen a las grandes reformas que ha hecho el país".

En cuanto a la presencia del lucro en la enseñanza, Lavín declaró que "si se transparenta y el país lo decide me parece muy bien, es una decisión que Chile tiene que tomar como país, una vez transparentado esto el tema esencial es la calidad de la educación".

Lavín expresó que en estos últimos días "con franqueza, lo he pasado mal", pero pese a eso "siempre me he sentido apoyado por el Gobierno".

"A lo mejor comunicacionalmente parecía de una determinada manera, pero personalmente he sentido el apoyo del Presidente", aseguró.