Dos de cada tres estados en EE.UU. muestran tasas de obesidad sobre 25 por ciento
Según un estudio, apenas un estado baja del 20 por ciento.
El informe recoge un explosivo crecimiento en sólo 16 años.
Dos de cada tres estados de EE.UU. tienen una tasa de obesidad superior al 25 por ciento, según un estudio publicado este jueves que muestra que el sobrepeso ha pasado, en apenas dos décadas, de ser un problema limitado a una epidemia nacional.
Treinta y ocho estados del país tienen una tasa superior al 25 por ciento, y sólo uno -Colorado- baja del 20 por ciento, revela el estudio, elaborado por la organización Trust for America's Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF).
En 1995, cuando se recopilaron los primeros datos por estados, ningún estado tenía una tasa superior al 15 por ciento, recuerda el informe, titulado "F as in Fat".
Desde entonces, las tasas se han duplicado en siete estados y han crecido al menos un 90 por ciento en otros diez, como Oklahoma, Alabama y Tenesee.
"El estado que hoy tiene la menor tasa de obesidad habría sido el que tenía la mayor en 1995", dijo en un comunicado el director ejecutivo de TFAH, Jeff Levi, que consideró los últimos 20 años "un punto de inflexión".
El estado más "obeso" del país es Misisipi, con un índice del 34,4 por ciento, y el más "delgado" es Colorado con un 19,8 por ciento, una tasa que, sin embargo, está lejos de ser positiva, puesto que sitúa a casi uno de cada cinco habitantes en riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.
En total, la obesidad afecta a dos de cada tres estadounidenses, y es mucho más prevalente entre los afroamericanos y los hispanos que entre los blancos caucásicos.
En cuatro estados -Misisipi, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Texas- más del 35 por ciento de los hispanos son obesos, y en otros diecinueve, la tasa está por encima del 30 por ciento. Los afroamericanos, por su parte, tienen tasas superiores al 40 por ciento en 14 estados.