El Atlantis partió al espacio para cumplir con su última misión
A menos de diez minutos de emprender el vuelo, la nave se desprendió con éxito de sus cohetes y su tanque externo.
Casi un millón de espectadores se reunieron frente al Centro Espacial Kennedy para ver el despegue.
El transbordador estadounidense Atlantis, con cuatro astronautas a bordo, partió este viernes a su última misión con equipos y suministros para la Estación Espacial Internacional.
Con cielo nublado, y a la vista de casi un millón de espectadores frente al Centro Espacial Kennedy, en Florida, la nave encendió sus motores a la hora 15:29 GMT (11:29 de Chile) e inició el ascenso para un viaje de 12 días que cierra la era de los transbordadores espaciales.
El reloj de la cuenta regresiva situado en Cabo Cañaveral se paró apenas 30 segundos antes de la hora de despegue prevista, las 15:26 GMT (11:26 de Chile), y volvió a reanudarse dos minutos después, para una verificación última de los motores.
El regreso del transbordador a Cabo Cañaveral, previsto para el 20 de julio, pondrá fin a tres décadas en las que los cohetes tripulados de la NASA han ayudado a construir la EEI y concretar más de 130 viajes.
El adiós
La hora de salida fue cuidadosamente seleccionada por la NASA para situarla justo en mitad de la horquilla de apenas diez minutos con la que contaban los responsables del transbordador si querían hacerlo llegar este viernes a la EEI.
La nave se desprendió con éxito de sus dos cohetes propulsores y su tanque externo, para entrar en su fase de vuelo seguro hacia el complejo espacial internacional.
La separación se produjo menos de diez minutos después de emprender el vuelo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, cuando el Atlantis volaba a una velocidad de 11.265 kilómetros por hora.
La tripulación de esta histórica misión la componen el comandante Chris Ferguson, capitán de la Marina estadounidense retirado, para quien es su tercer viaje; el piloto Dough Hurley, coronel del cuerpo de Infantería de Marina, que tiene más de 4.000 horas de vuelo en 25 tipos diferentes de aviones y será la segunda vez que viaje al espacio.
La completan los especialistas de misión Sandra Magnus, ingeniera, que ha participado en tres misiones y ha pasado en total cuatro meses en el espacio, y Rex Walheim, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, para quien también es su tercera misión y ha pasado 24 días en el espacio y ha realizado 5 caminatas espaciales.
La nave ha realizado 32 vuelos espaciales y ha recorrido 194.168.330 kilómetros. En total ha pasado 293 días, 18 horas, 29 minutos y 37 segundos en el espacio.